domingo, 29 de septiembre de 2013

Derrapando con acierto

Colin McRae: Dirt


La historia

El escocés Colin McRae (1968-2007) ha sido uno de los pilotos más carismáticos que han dado los rallies. Desde 1998, Codemasters ha rendido homenaje a McRae ofreciendo los mejores videojuegos de este ámbito automovilístico, aunque con altibajos. Unos gráficos realistas y una vibrante jugabilidad han sido los pilares sobre los que se ha erigido una de las sagas de juegos de coches más populares de la historia. 

En 2007, Colin McRae: Dirt supuso un gran punto de inflexión. Se alteró el espíritu puro de los rallies para lograr más atractivo, y de esta forma se dio acogida a carreras en las que varios vehículos corrían al mismo tiempo. La modalidad contrarreloj, esencia de los anteriores juegos de la saga y de esta competición de motor, quedaron relegadas a una pequeña parte de las pruebas a disputar. En 2009 salió Colin McRae: Dirt 2, por lo que quedó patente la apuesta por esta nueva rama. Este juego, el séptimo de la saga, es el que vamos a analizar hoy.

La infografía en carrera es muy clara y fácil de entender.

jueves, 26 de septiembre de 2013

No sólo adrenalina

Rush


Hasta el momento, las películas que abordaban el automovilismo (como Las veinticuatro horas de Le Mans o Grand Prix) estaban destinadas a los amantes de las carreras de coches. Ninguna de ellas podía ser igualmente disfrutada por el público general. Esta tendencia ha cambiado con Rush (2013), probablemente uno de los largometrajes del año y sin duda de los mejores en la historia del género.

La última obra de Ron Howard relata la gran rivalidad que mantuvieron el británico James Hunt (Chris Hemsworth) y el austriaco Niki Lauda (Daniel Brühl) a lo largo de la temporada de Fórmula 1 de 1976. Lauda, trabajador infatigable fuera del circuito y calculador durante la carrera (lo que se dice un profesional) llega a una competición llena de vividores e irresponsables. Sólo los peligros inherentes a las carreras y el carismático y veloz Hunt podrán ser obstáculos para su arrogante ambición.

Los protagonistas de Rush en los instantes previos a la salida de una carrera.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Bostezos espaciales

Star Trek: En la oscuridad


El universo de Star Trek nunca me ha cautivado. Lo encuentro muy serio, poco divertido. La existencia de otro gigante en el ámbito del espacio como es La Guerra de las Galaxias ha colmado mi interés en la ficción del cosmos desde niño. Posteriormente descubrí a Isaac Asimov y a Arthur C. Clarke entre otros, pero eso es otra historia. Así y todo, el otro día decidí visionar la última película de la popular franquicia, esto es, Star Trek: En la oscuridad (2013). Dos fueron los motivos que me impulsaron a ello. El primero, que el director de la cinta es J.J. Abrams, creador de obras de referencia como Perdidos o Fringe. El segundo, que casualmente ya había visto la anterior incursión de Abrams en esta saga, Star Trek (2009), y me pareció bastante decente y entretenida.

Vayamos primero con la sinopsis. Una serie de atentados terroristas desangran a la Flota Estelar desde dentro y sumen al sistema en una aguda crisis. A los mandos de la nave Enterprise, el capitán Kirk (Chris Pine) tratará de poner freno al enigmático responsable de estos actos. Spock (Zachary Quinto), Uhura (Zoe Saldana) Sulu (Hohn Cho) y el resto de los celebérrimos tripulantes de la Enterprise le acompañarán en una misión arriesgada y sin parangón. 

Como tantas sagas, Star Trek retrocede a la juventud de sus protagonistas.

sábado, 21 de septiembre de 2013

El Ulises de Joyce y otras bazofias varias

Pocas cosas me inspiran tanta repulsión como la impostura intelectual. La utilización de la literatura con fines pretenciosos suele engendrar libros infames que se instalan para la eternidad en los altares de los pedantes. Escribir un libro vulnerando a propósito las normas de la estructura del discurso es una de las principales vías para alcanzar la admiración de los culturetas. Vomitar pensamientos incoherentes y faltos de interés en largas parrafadas (superiores a una página en ocasiones) ya supone un efecto llamada a los palurdos que otorgan premios. También podemos ahorrarnos los guiones y las comillas y poner diálogos en frases seguidas, así el lector podrá perder el tiempo interpretando quién dice qué.

Ayer finalicé (¡por fin!) Barrio de Maravillas (1976), una novela de Rosa Chacel harto indigesta. Narra la historia de dos niñas repelentes en el Madrid de principios del siglo XX. Básicamente plasma en primera persona las preocupaciones de una de estas niñas (al parecer hay ciertos tintes autobiográficos en la novela), y eso sería estupendo si hiciera cosas fuera de lo común y no fuera tan insoportable. Insoportable ella e insoportable también su pandilla de amigas, entre las que se encuentra una tal Piedita. Diantre, cada vez que leía semejante mierda de nombre se me corroían las entrañas. Detesto los nombres que surgen a imitación de palabras (en este caso Piedad), actitud acentuada si se emplea un diminutivo. Por cierto, desde aquí concedo el Galardón a los Pésimos Padres para aquellos individuos que bautizan a su progenie con nombres tales como Dolores o Angustias. Hace falta ser hijo de Caín para cargar a una persona con semejante estigma.

A veces un Farenheit 451 selectivo no estaría mal.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Nostalgia de la Guerra Fría

Call of Duty Black Ops


La historia

Desde su aparición en 2003, la saga Call of Duty se ha erigido como el referente de los videojuegos de temática bélica. Si bien el peso del PC en lo referente a esta serie ha retrocedido en favor de otras plataformas, todavía son los usuarios del teclado y el ratón quienes conforman el grupo principal de sus usuarios. Desgraciadamente, Call of Duty entró pronto en una dinámica de churrería y cada año sale al mercado una nueva entrega cuya calidad no es siempre la esperada.

El Call of Duty Black Ops (2010), desarrollado por Treyarch (y no por Infinity Ward), representó una vuelta de tuerca en la saga, que comenzó ambientándose en la II Guerra Mundial y luego trasladó sus escenarios, en sus Modern Warfare, a la época contemporánea. En el juego que nos ocupa, el teatro en el que se desarrolla la acción es la Guerra Fría. Alex Mason, perteneciente a las fuerzas especiales de Estados Unidos, es interrogado sin descanso por sus captores, cuya identidad ignora. A raíz de sus respuestas y por medio de analepsis iremos participando en las operaciones más recientes de Mason. La invasión de Bahía de Cochinos, la huida de un Gulag soviético y la guerra de Vietnam son algunos de los marcos de las misiones.

Alex Mason, el atormentado protagonista del juego.

martes, 17 de septiembre de 2013

Emboscada a plena luz del día

Recientemente padecí en mis carnes una agresión indigna de un ser humano noble. Recorría la vía pública con paso firme y decidido tras recoger mi lustrosa capa del tinte, y me la puse sobre los hombros para lucir mi abolengo por la ciudad. En aquel momento pensé que nada podría nublar mi ánimo ni perturbar mi regreso al hogar. Mas, ¡súbitamente!, me vi asaltado por una banda organizada de dos rufianes despiadados que aparecieron de la nada. La calle estaba notoriamente poblada, pero ellos fijaron su objetivo en mi regia persona. Esgrimiendo bolígrafos y protegiéndose con carpetas, los bribones me arrinconaron contra la pared (¡a mí, oh Démeter!) y me invitaron a hacer una colaboración mensual de carácter pecuniario. Craso error.

Sus miserables rostros de pena no casaban con sus atolondrados discursos, más propios de una llamada intempestiva de compañía telefónica: "¿conoces la fundación tal? Es una fundación que se dedica a la investigación de tal. Por una módica cantidad podrías contribuir a...". No pude reprimir mi exasperación, de modo que grité: "¡YA CÁLLENSE!". Vi el pavor en sus rostros. "¿Acaso no sabéis quién soy, bellacos?", les inquirí. "Noup", respondió lánguidamente el cabecilla de esos malandrines. "Extrae una moneda de tu bolsa y verás mi semblante impreso en ella". Y así actuó el susodicho mendrugo, pero tras contemplar largamente y de forma alternada mi apolíneo gepeto y la efigie en la moneda de un Euro, se atrevió a comentar: "Pues no te pareces en nada".

No había forma de ilustrar este texto, así que...

domingo, 15 de septiembre de 2013

Los Premios Ig Nobel 2013

Un año más la Universidad de Harvard ha premiado a las más disparatadas investigaciones científicas. No obstante, mayores esperpentos se han visto laureados en los Goya. Los japoneses, por supuesto, destacan en la ciencia alternativa (por así llamarla).

Imagen de la gala celebrada ayer.

martes, 10 de septiembre de 2013

La kermesse golfa

La kermesse heroica


En 1935, Jacques Feyder sorprendía al mundo con La kermesse heroica, una ácida sátira ambientada en el Flandes español del siglo XVII. La cinta francesa aborda temas como la guerra, el valor o, de forma muy destacada, el feminismo. Estuvo vetada por la censura de diversos países, entre ellos la España franquista o la propia Francia durante un tiempo. Paradójicamente recibió el Grand Prix du Cinéma, el máximo galardón del cine galo en su época.

La sublevación de Flandes contra el Imperio Español por motivos políticos, religiosos y económicos desembocó en la cruenta Guerra de los Ochenta años (1568-1648). En ese clima tan convulso tiene lugar la acción de La kermesse heroica. Los habitantes masculinos de la ficticia villa de Boom, advertidos del paso de unos tercios españoles por su población, deciden fingir su muerte, esconderse o huir para evitar una masacre. Las mujeres, por su parte, optan por recibir a los temidos españoles con hospitalidad, festines y bailes (a estas fiestas populares se les llama 'kermesse'). Aprovecharán la ausencia de los hombres para gozar de una libertad inaudita en sus vidas de obediencia.

Hasta un cínico inquisidor es retratado amablemente.

jueves, 5 de septiembre de 2013

El renacer de un icono

Tomb Raider (2013)


La historia 

Lara Croft ha sido, desde su nacimiento en 1996, uno de los rostros más destacados del ámbito de los videojuegos. Este año Crystal Dynamics ha engendrado la novena aportación a la saga bajo el 'original' nombre de Tomb Raider. Esta entrega supone una gran innovación dado que reorienta diversos aspectos del juego, desde la apariencia y personalidad de la protagonista hasta la forma de jugar.

En esta precuela vemos a una joven Croft alejada de la aventurera temeraria que será luego. Éste en un recurso habitual para tratar de reflotar sagas que caminan por la cuerda floja. Un naufragio en el ficticio Triángulo del Dragón la obliga a luchar por sobrevivir en una isla llena de peligros. El juego, por tanto, está basado en la supervivencia y en mejorar las habilidades de la Lara más humana de la saga. Inexperta pero intrépida, ágil en lugar de fuerte, la arqueóloga más famosa del mundo vivirá una aventura realista en la que lo sobrenatural tiene menos peso que en anteriores episodios.

La Lara Croft más humana y sucia de la saga.

martes, 3 de septiembre de 2013

Extraño vínculo de sangre

Extraño vínculo de sangre


Sean Penn debutó en la dirección en 1991 con Extraño vínculo de sangre, una película nostálgica, cruda e injustamente olvidada. La cinta aborda el tema de los relaciones entre hermanos. Por una vez,  el titulo traducido al castellano acierta al poner el acento en el eje del filme. El nombre original es The Indian Runner, en referencia a un juego de la infancia de los dos personajes principales.

David Morse y Viggo Mortensen dan vida a dos hermanos con una trayectoria vital y un carácter muy opuestos. Joe es shérif y ha formado una familia con su esposa Maria y su hijo Rafael. Frankie, por su parte, es veterano de la Guerra de Vietnam y ha pasado una temporada en la cárcel por violencia doméstica. Los dos hermanos, el encarrilado y el descarriado, se vuelven a encontrar después de muchos años cuando Joe intenta a ayudar a Frank a establecerse en el pequeño pueblo en el que se criaron y llevar una vida normal, sin altercados.

Mortensen interpretando a un personaje que no encaja en la sociedad.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Azumiendo que no tenemos talento

Azumi


Entre los temas más representativos de la historia del cine nipón se halla el Japón feudal. Cruentas guerras entre ambiciosos señores, épicos combates entre samuráis y encuadres panorámicos coparon la producción cinematográfica del país del sol naciente en los años 40 y 50. Inolvidables filmes como Los siete samuráis o Ran de Akira Kurosawa se exportaron con gran éxito fuera del archipiélago japonés. No sorprende que en los últimos tiempos se haya intentado recuperar esos escenarios, en algunas ocasiones con más acierto que en otras. 13 asesinos (2010) de Takashi Miike, por ejemplo, supuso un acierto en este sentido.

Pero Azumi (2003), de Ryuhei Kitamura, se enmarca dentro de los intentos fallidos. Basada en un manga, la cinta gira en torno a una joven huérfana que es acogida y entrenada por un anciano maestro de artes marciales junto a otros nueve niños. Después de años de dura formación, el anciano y sus pupilos tratarán de asesinar a una serie de avariciosos señores feudales que sumen a la nación en un caos continuo de guerra y muerte.

Obsérvense las pulcras pintas de los actores y compárense con los
personajes de las cintas de Kurosawa.