lunes, 5 de octubre de 2015

Trofeos humanos

Foxcatcher


Archiconocida es la utilización del deporte y sus éxitos con segundas intenciones. El caso de la Unión Soviética en este particular es paradigmático, pero no el único ni mucho menos. Bennet Miller (Truman Capote, Moneyball: Rompiendo las reglas) toca este tema en Foxcatcher (2014), un drama basado en hechos reales y sustentado en tres grandes interpretaciones masculinas.

Después de conquistar la medalla de oro de lucha libre en los Juegos Olímpicos de 1984, el indeciso y taciturno Mark Schultz se encuentra entrenando en un humilde gimnasio junto a su hermano Dave. Recibe entonces la invitación de un excéntrico magnate para ayudarle a preparar en su finca un equipo de lucha para encarar la próxima cita en Seúl.

Un mentor demente en busca de discípulos.


Sombrío y de parcas palabras, el de Miller es un filme de matices. Channing Tatum, Mark Ruffalo y Steve Carell afrontan papeles inusuales en ellos, componiendo un triángulo psicológico atractivo e impredecible. El actor de la célebre The Office configura un histriónico niño rico adulto que anhela la aprobación de su gélida madre, encarnada por Vanessa Redgrave. De ahí su intento en convertir a los hermanos protagonistas en meros trofeos de lo que nunca ha conseguido.

Este intento de dominación no física (como sería en un combate sobre el tapiz) sino psicológica se prolonga hasta los 130 minutos con un desarrollo irregular. El problema de Foxcatcher es que resulta contemplativa y lánguida en exceso, neutralizándose el poder hipnótico de los personajes.



Para cuando el final, un tanto precipitado, busca sacudir al espectador ya es tarde. Había material para conseguir una gran película, pero la cosa se queda en una exhibición interpretativa y poco más. Los silencios pueden ser profundos y elocuentes, pero nunca conviene abusar de ellos.


Puntuación: 6,5



T.O.: Foxcatcher / EE.UU. 2014 / Dirección: Bennet Miller / Elenco: Channing Tatum, Steve Carell, Mark Ruffalo, Vanessa Redgrave, Sienna Miller / Género: Drama / Duración: 130 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario