El puente de los espías
Es una obviedad que con el paso del tiempo cambia la forma de hacer cine y el modo de consumirlo. Pero las películas antiguas, pese a las evoluciones narrativa y tecnológica, continúan a disposición de quien las quiera ver. La cuestión es si a día de hoy se puede producir cine de la misma forma que se hacía décadas atrás y que tenga buena acogida. Con El puente de los espías Steven Spielberg (La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan) lo intenta, y el resultado no está nada mal.
El filme se centra en James Donovan, un abogado de seguros neoyorquino que recibe el polémico encargo de defender a un presunto espía soviético en plena Guerra Fría. Pese al rechazo de toda la sociedad, incluso de su propia familia, Donovan se ve obligado a hacer todo lo posible para que el acusado tenga un juicio con garantías.
Basado en hechos reales y con un guión de los hermanos Coen (aunque nadie lo adivinaría), El puente de los espías está cortada con el patrón del Hollywood de los años 40. Tom Hanks recuerda al James Stewart de películas como Caballero sin espada, solo contra el mundo.
Los ideales que exhibe Spielberg son también los propios de estas películas. El contraste entre Estados Unidos y la URSS se acentúa con exageración, esbozando un baluarte de la libertad para el primer caso y un infierno de torturas y deshumanización en el segundo. Es evidente que mucho de eso hay en la realidad, pero es innecesario remarcarlo hasta con la fotografía.
Spielberg acredita su solvencia habitual con un buen producto cinematográfico en todos sus campos. El elenco de actores está sabiamente escogido para sus respectivos roles, a destacar al impertérrito espía ruso al que da vida Mark Rylance. El personaje de Hanks, muchas veces desorientado en la inusitada aventura en la que se embarca, invita al espectador a identificarse con él.
El drama está rebajado por leves toques de humor, mientras que el suspense no llega a ser apasionante. Dos secuencias, una al principio y otra al final, brillan por su excelente realización. Entre ellas tenemos una película dividida en dos capítulos, uno de carácter judicial y otro de naturaleza más intrigante en Berlín. Ambos episodios aparecen próximos en el tiempo en la película, si bien la realidad fue cosa de años.
En resumidas cuentas queda un filme satisfactorio y nostálgico que roza la excelencia en algunos tramos pero está lastrado por el maniqueo mensaje patriótico.
Puntuación: 7
T.O.: Bridge of Spies / EE.UU. / 2015 / Dirección: Steven Spielberg / Elenco: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Scott Shepherd, Sebastian Koch / Género: Drama / Duración: 135 minutos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario