martes, 11 de marzo de 2014

Rellenando el disco duro

Her


Una de las películas más interesantes del pasado curso, todavía presente en la cartelera española, fue ésta del  anodino director estadounidense Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich, Donde viven los monstruos). La obra ha ganado muchos premios en numerosos certámenes, entre ellos el Oscar a Mejor Guión Original. Precisamente es su argumento lo que más llama la atención y lo que a priori la hace atractiva.

En un futuro próximo, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse compra un novedoso sistema operativo diseñado para adaptarse a la personalidad del usuario. La relación de Theodore con esta inteligencia artificial con voz femenina deviene en un inesperado enamoramiento.

El protagonista, instalando el fascinante SO.


Antes que nada quisiera destacar que se hace difícil hablar de esta cinta sin desvelar partes de su argumento. Realmente es uno de esos títulos que hay que ver por uno mismo porque ninguna reseña alcanza a describir bien.

Es curioso que Her utilice el típico esquema de película romántica y sin embargo todo resulte más verosímil que en las habituales comedias románticas. El espectador empatiza rápidamente con los escasos personajes del filme, en especial con la pareja protagonista. Los personajes humanos presentan problemas afectivos y una total desconexión emocional. De hecho, el mismo Theodore trabaja escribiendo cartas de amor para otras personas. Joaquin Phoenix realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera con un personaje solitario y melancólico.

Theodore estará conectado a Samantha casi las 24 horas del día.


Theodore, un adicto a las últimas tecnologías, intenta suplir la soledad que siente con videojuegos, pornografía o el fantástico sistema operativo que le cambia la vida. Encuentra en 'Samantha', a la que da voz Scarlett Johansson en la versión original, a una 'mujer' divertida, atenta y comprensiva. Su relación con ella es más fácil que el trato con imperfectas personas de carne y hueso (su ex esposa, una amiga íntima, una cita a ciegas...). Actores solventes como Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde o Chris Pratt redondean el largometraje.

Al principio la película de Jonze puede parecer una comedia, pero las reflexiones planteadas son más importantes que la risa provocada por algunas situaciones absurdas. La naturalidad con la que se plasma una sociedad un poco surrealista arranca puntuales carcajadas



Tanto la banda sonora como en especial la fotografía rayan a un alto nivel, realzando el sentimiento de melancolía que destila todo el filme a lo largo de sus más de dos horas. En la partitura destaca el tema The Moon Song, simple pero emotivo.

En resumen, Her es un genial experimento romántico que habla de cómo la gente trata de llenar su vacío con tecnología antes que atreverse a entablar relaciones con otros seres humanos. No hay victoria sin sufrimiento ni felicidad sin tristeza.


Puntuación: 8


T.O.: Her / EE.UU. / 2013 / Dirección: Spike Jonze / Elenco: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt / Género: Ciencia ficción / Duración: 126 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario