sábado, 29 de marzo de 2014

Ni la lluvia frena a Hamilton

Lewis Hamilton selló en Sepang su segunda pole de la temporada, 33ª de su carrera en la Fórmula 1, en una lluviosa y accidentada sesión de calificación. Sebastian Vettel logró quebrar el dominio de Mercedes intercalándose entre Hamilton y Nico Rosberg. Por detrás, Ferrari experimentó una mejoría situando a Alonso cuarto y Räikkönen sexto.

La calificación del Gran Premio de Malasia sufrió un retraso de 50 minutos debido a la lluvia intensa, fenómeno habitual en el país del sudeste asiático. Quizá las precauciones de la dirección de carrera fueron excesivas, dado que la Q1 empezó en condiciones de neumáticos intermedios pese al diluvio previo.

Hamilton repite primera posición, seguido de un sorprendente Vettel.


La primera fase de la calificación transcurrió sin incidentes hasta el tramo final, cuando la lluvia adquirió fuerza. A falta de menos de un minuto para el término de la ronda, Ericsson perdió el control de su Catherham en la frenada de la curva 4 y golpeó las protecciones del circuito de Sepang, rebotando hasta quedar en medio de la pista justo cuando pasaba Esteban Gutiérrez. La bandera roja privó a pilotos como Adrian Sutil o Pastor Maldonado de completar un giro, y así cayeron eliminados junto a Bianchi, Kobayashi, Chilton y el malogrado Ericsson. Rosberg y Hamilton encabezaron la Q1 con cuatro décimas de ventaja sobre Vettel y 1,7 segundos sobre Hülkenberg.

La segunda fase también tuvo sus complicaciones. De entrada, los dos Ferrari y Bottas salieron con neumáticos intermedios pese a lo mojado del asfalto. Un tempranero encontronazo entre Kvyat y Alonso desencadenó la segunda bandera roja por los trozos de fibra de carbono desperdigados. La suspensión delantera izquierda del español quedó destrozada, y en los garajes de la escudería del Cavallino Rampante hubo una actividad frenética para reparar los desperfectos a tiempo.

A estas alturas, la pista estaba tremendamente resbaladiza y la visibilidad era paupérrima. Tras la reanudación, Bottas volvió a salir con intermedios, pero resultó evidente lo erróneo de esta elección. Mercedes seguía dominando con mano firme, con los Red Bull relativamente cerca. Conducir bajo el monzón malasio era cada vez más complicado, y así se vieron salidas de pista de pilotos como Magnussen o Grosjean. Finalmente quedaron fuera de la Q3 Kvyat, Gutiérrez, Massa, Pérez, Bottas y Grosjean. El finlandés fue posteriormente sancionado con la pérdida de tres posiciones en la parrilla por haber estorbado a Daniel Ricciardo.

La última ronda, disputada ya por todos con ruedas de agua extrema, fue copada por Hamilton desde bien pronto. Al británico le siguió Vettel, quien dio la sorpresa por su excelente rendimiento. Rosberg, líder del Mundial, compartirá la segunda línea con un competitivo Fernando Alonso. Por detrás, Ricciardo, Räikkönen y el siempre eficaz Hülkenberg. McLaren fue una de las notas negativas, ya que sus pilotos sólo pudieron ser octavo y décimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario