sábado, 25 de enero de 2014

Las andanzas de Gordon Freeman continúan

Half-Life 2: Episode 1


Historia

No hace mucho hablamos de Half-Life 2, uno de los mayores éxitos recientes tanto en críticas como en ventas. Su narración, no obstante, quedaba interrumpida al final del juego en su clímax. En 2006, año y medio después, Valve lanzó Half-Life 2 Episode 1, la primera de las tres continuaciones que tenía previstas la compañía.

La amenaza de la explosión del reactor se cierne sobre Ciudad 17.

Deberemos ayudar a evacuar la ciudad.


Episode 1 es, fundamentalmente, una prolongación del juego original. Se mantiene la misma estética y motor gráfico, y la historia se retoma donde se dejó en 2004. Gordon Freeman consiguió introducirse en la Ciudadela (ese impresionante rascacielos que dominaba Ciudad 17) y dañar su reactor de energía oscura. En ese momento y con el tiempo detenido, G-Man hace su aparición para dirigirse a su 'empleado' Freeman. Sin embargo, unos 'vortigaunts' aparecen para rescatar a Alyx y Freeman de las garras de este misterioso personaje.

El osado científico despierta debajo de una pila de escombros. Pronto le informarán que el reactor está a punto de explotar y arrasar toda la ciudad. Su misión ahora será retrasar la catástrofe, para lo que deberá regresar a la Ciudadela, y después emprender una trepidante huida a contrarreloj.

Nuevamente hemos de señalar que el argumento queda inconcluso, y que por consiguiente hemos de recurrir a Episode 2 para avanzar en la profunda trama de la saga. No sólo no se responde a los interrogantes que ya teníamos, sino que además se añaden nuevas cuestiones por resolver.

La IA de los personajes sigue siendo espléndida.

Los puzles y la habilidad en el movimiento, unos clásicos de la saga.


Jugabilidad

No hay ninguna novedad en esta sección respecto a Half-Life 2. Se mantienen los controles y las posibilidades que ya presentara el juego original. Los momentos de disparos se alternan con la resolución de puzles en los que hay que aplicar un poco de lógica.

La apuesta por la pistola gravitatoria, una de las innovaciones más destacadas en esta segunda generación de la saga, se hace más patente en Episode 1. Durante buena parte del juego sólo contaremos con esta particular arma, lo que tal vez nos resulte un poco cansino. En compensación, casi siempre estaremos acompañados por Alyx, una joven locuaz que con sus 'monólogos' (Freeman jamás pronuncia palabra alguna) dará otro aire a la aventura.

Las armas y los enemigos son prácticamente los mismos que en Half-Life 2.

Puntuales enfrentamientos con enemigos poderosos dan equilibrio al juego.


Respecto al catálogo de enemigos, la única variación la constituye el zombi vestido con un chaleco antibalas y propenso a inmolarse con una granada. Aunque la lista del arsenal ofensivo era bastante completa, hemos de señalar que no conoceremos aquí ninguna arma nueva. Si acaso, algunas nuevas tácticas, como obstruir con coches los agujeros por los que salen las hormigas león a la superficie.

Hablando de coches, en Episode 1 no tenemos la oportunidad de conducir vehículos. A todas estas pequeñas pegas se suma la escasa duración de en torno a las cinco horas. Pero no nos formemos una idea equivocada: esta primera expansión de Half-Life 2 sigue siendo muy disfrutable a pesar de sus limitaciones en comparación con aquél.


Cuestiones técnicas

De nuevo nos encontramos con el asombroso apartado técnico que ya ofreció Valve en la entrega anterior. Se han pulido algunos elementos, como las expresiones faciales, pero estas mejoras pasan casi desapercibidas para el jugador.

Nuestro trayecto pasa por un hospital repleto de zombis.

El final nos vuelve a dejar con ganas de más.


A nivel visual, lo más llamativo es el contraste de los espacios interiores (especialmente la ultratecnológica Ciudadela) con los exteriores. Algunos escenarios están muy bien logrados, como es el caso de un aparcamiento tenebroso o un hospital lleno de horrores. Por lo demás, Episode 1 mantiene las características Half-Life 2.


Conclusion

Después de jugar el videojuego original, este primer añadido nos puede parecer simplemente correcto. Las novedades brillan por su ausencia, y de hecho se han hecho algunos 'recortes', tanto en la duración como en las posibilidades (manejar automóviles, por ejemplo). Sin embargo, los gráficos y el sonido siguen siendo excelentes, la jugabilidad es muy divertida y el argumento es muy interesante. Desde luego, para los seguidores de la saga del doctor Freeman es una cita ineludible


Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario