miércoles, 19 de marzo de 2014

Gordon Freeman retoma el buen camino

Half-Life 2: Episode 2


Historia

Half-Life 2: Episode 1 nos dejó un sabor de boca agridulce. Sus limitaciones con respecto a Half-Life 2 disimularon en cierta medida a un juego notable. Por ese motivo, la exigencia proyectada en la siguiente entrega de esta exitosa saga fue elevada. Sabedores de ello, desde Valve prepararon un Episode 2 (2007) de un altísimo nivel.

La huida en tren de Gordon Freeman y Alyx Vance de Ciudad 17 supuso el final de Episode 1. Para retomar el hilo, el juego incluye un breve resumen de la historia transcurrida hasta este punto. La onda expansiva de la explosión de Ciudad 17 provoca el descarrilamiento del tren, y ése es el punto de partida de Episode 2.

Debemos reunirnos con viejos amigos en la base rebelde de White Forest.

El portal que se está abriendo sobre las ruinas de Ciudad 17.


Donde antes se ubicaba Ciudad 17, ahora parece estar abriéndose un nuevo y gigantesco portal por el que la Alianza planea un ataque masivo. Freeman y Alyx descubren cierta información encriptada que podría ser clave para desbaratar esta nueva amenaza. Los dos compañeros deberán emprender una larga travesía hasta llegar a la base rebelde en la que se han establceido los científicos Eli y Kleiner.

Toda clase de criaturas y peligros aguardan al doctor Freeman en esta segunda secuela de Half Life 2. Nuevos enemigos y aliados e inesperados giros de guión son las mejores bazas de la hasta la fecha última entrega de la saga de Valve. La única pega que se le puede poner al argumento es que vuelve a  dejar la historia inconclusa. Aunque bien pensado, esta circunstancia garantiza al menos otro nuevo título.


Jugabilidad

Episode 2 conserva la misma jugabilidad que Half-Life 2, con correcciones y añadidos. Advertimos pequeños detalles, como que la linterna cuenta con una batería propia, independiente de la del traje. Pero también observamos mejoría en aspectos más importantes. Hay más puzles y casos en los que deberemos adoptar determinadas estrategias que en Episode 1, lo que es de agradecer.

Las alargadas silueta de los strider no augura nada bueno.

'Manadas' de zombis aparecerán en nuestro camino.


La acción, por su parte es igual de eléctrica y disfrutable que siempre, con batallas memorables. Pero la novedad más importante con respecto a su predecesor es la posibilidad de conducir un vehículo, una de las características más atractivas del Half-Life 2 inicial que brillaba por su ausencia en la primera expansión.

Lo más llamativo sea quizás la cantidad de grandes espacios abiertos, habituados como estamos a recorrer las estancias de futuristas y claustrofóbicas instalaciones. Ello no quita que recorramos escenarios cerrados como una caverna infestada de bichos.

Un vortigaunt es nuestro aliado durante algún tiempo.

Las hormigas león volverán a atacar en masa.


Lo cierto es que introduciéndonos de nuevo en la piel de Gordon Freeman viviremos una aventura con acción a raudales y situaciones lo suficientemente diferentes como para que el ritmo del juego se mantenga alto en todo momento.

También destaca la presencia de unos cuantos nuevos enemigos, que amplían el variopinto catálogo de amenazas conocidas hasta este momento. Por ejemplo, algunas clases de insectos, los infatigables cazadores de tres patas o los misteriosos cónsules. Se dan asimismo recursos novedosos como el de contar con un vortigaunt como compañero. En lo referente al armamento, tan sólo se introducen los explosivos Magnusson, unos artefactos ideales para acabar con los strider.

La duración vuelve a ser el talón de Aquiles. Half-Life 2: Episode 2 es corto, aunque ligeramente más largo que Episode 1. Estamos hablando de cerca de seis horas.

Vuelve la posibilidad de conducir un coche.

Los detalles macabros no podían faltar.


Cuestiones técnicas

Lógicamente Episode 2 mantiene el mismo aspecto de Half-Life 2 con leves retoques. Sigue maravillando lo detallado de sus vastos escenarios y lo realista de sus gráficos. Las nuevas ambientaciones son igual de espectaculares que siempre, por lo que el trabajo de Valve sigue siendo excelente. Una banda sonora enérgica acompaña de forma idónea los tiroteos y momentos de más tensión.


Conclusión

Se recupera la grandeza del Half-Life 2 original con sus múltiples posibilidades. Es un salto hacia delante tras el pequeño paso atrás que supuso Episode 1. La única pega que se le puede poner a esta entrega es la limitada duración.

El cascarrabias del doctor Magnusson junto a su invento.

G-Man seguirá poniéndonos de los nervios con sus esporádicas intervenciones.


Dicho esto, han transcurrido ya siete largos años sin que se tenga la confirmación por parte de Valve de un hipotético Episode 3 o incluso un Half-Life 3. ¡¿Cómo es esto posible?!


Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario