sábado, 23 de noviembre de 2013

Levantando el Parque Jurásico

Jurassic Park: Operation Genesis


La historia

Steven Spielberg creó con Parque Jurásico (1993) un maravilloso universo explotado hasta la saciedad en películas, libros, cómics, juguetes y muchos otros soportes. En materia de videojuegos, la producción adoptó una gran variedad: acción, aventura gráfica y estrategia. Jurassic Park: Operation Genesis (2003) pertenece a ese género de juegos (todos aquellos con la palabra 'tycoon') de gestionar un negocio, en este caso el Parque Jurásico de John Hammond en la Isla Nebulosa.

Desarrollado por Blue Tongue Entertainment y distribuido por Vivendi Universal, Operation Genesis nos brinda la oportunidad de convertir en realidad el sueño de aquél magnate amante de los dinosaurios. Edificar infraestructuras y atracciones para los visitantes, gestionar la búsqueda de fósiles y la extracción de ADN de dinosaurios, engendrar estos animales extintos hace millones de años, garantizar la seguridad del complejo… Todo esto y más, en Operation Genesis.

El menú principal, en la puerta del mítico parque temático.

Modelando la isla a nuestro gusto.


Jugabilidad

Los controles son los básicos de cualquier juego de estrategia, si bien al principio desconcierta un poco por el hecho de que la cámara rota si movemos el puntero del ratón hacia una esquina de la pantalla y no simplemente hacia los lados.

La Operación Génesis comienza con la elección de la ínsula en la que vamos a planificar nuestro parque. Podemos modelar la forma de la isla y determinar la cantidad de ríos, montañas y vegetación a nuestro gusto. Estos aspectos pueden retocarse levemente durante la partida con la opción de crear montañas, árboles o lagos y allanar el terreno.

A partir de entonces, el objetivo es la construcción y el mantenimiento de un parque que alcance las cinco estrellas de valoración. Como es de suponer, empezamos con cero. Contamos con dos vías para hacer progresar nuestras instalaciones: la investigación de mejoras en diversos campos (seguridad, atracciones, vacunas…) y el tratamiento del ADN de los fósiles para poder criar nuevas especies de dinosaurios.

La entrada de nuestro Parque Jurásico.

Seleccionando un dinosaurio accederemos a un detallado informe.


Hay cuatro pilares fundamentales para conseguir que nuestro parque obtenga una mayor reputación. En primer lugar, el buen aspecto. Esto se puede conseguir a través de elementos decorativos (fuentes y vegetación) y un eficiente servicio de limpieza.

En segundo lugar, inculcar la sensación de seguridad en nuestros visitantes. Unas vallas de calidad, cámaras, torretas defensivas, una base de rangers y refugios blindados son algunas de las herramientas accesibles en este apartado. Los peligros pueden proceder de la mano de los dinosaurios, ya que pueden quebrar su cercado si no es lo suficientemente resistente, o de los tornados. El clima de la isla es tropical, con unos meses de sol (a veces incluso de sequía) y otros de intensas precipitaciones. Las tormentas eléctricas dificultarán las tareas de nuestros helicópteros, y los tornados ocasionarán graves daños materiales y la muerte de los clientes si no contamos con los refugios precisos.

En tercer lugar, hemos de ubicar servicios y atracciones para atender a los visitantes y obtener ganancias. Los servicios disponibles son bastante básicos, ya que únicamente contamos con kioscos (donde se sirve comida), aseos, zonas de descanso y tiendas de souvenirs. Estos edificios nos proporcionarán pocos o cero ingresos, cuya fuente principal serán la entrada al recinto y las atracciones. Aunque suene extraño, la gente está dispuesta a pagar por visitar la isla y además pagar por acceder a cada atracción. Distintos tipos de mirador, un paseo en globo o un safari en los pintorescos vehículos de Parque Jurásico son las construcciones que tendremos a nuestra disposición en este apartado. Hemos de destacar que podemos ofertar distintos productos en cada puesto de venta con la intención de ganar más dinero.

Deberemos escoger en qué yacimientos de fósiles queremos excavar.

La investigación desbloqueará construcciones y mejoras para nuestro parque.


Finalmente, el eje en torno al que gira el juego son los dinosaurios. Disponemos de un total de 25 especies cuyo ADN tendremos que recolectar a partir de fósiles. Con el 50% del material genético secuenciado, seremos capaces de clonar dinosaurios, aunque cuanto mayor sea esta cantidad más esperanza de vida y salud tendrán. Los fósiles los conseguiremos a través de un buque mercante que nos visitará asiduamente y sobre todo gracias a las excavaciones del doctor Alan Grant. Seleccionando el yacimiento concreto que queremos explotar, recibiremos las muestras que encuentren sus equipos. En ocasiones daremos con oro, plata o piedras preciosas que nos llenarán las arcas.

Los dinosaurios se dividen según su alimentación en herbívoros y carnívoros, y según su tamaño en pequeños o grandes. Cada especie tiene una fama concreta, de tal forma que los famosos Tiranosaurios o un Tricerátops reportarán más reputación al parque que los Dryosaurus o los Dilophosaurus. El comportamiento de estas criaturas está bastante bien logrado, y la mansedumbre de los herbívoros contrasta con el carácter agresivo de sus depredadores, a los que deberemos separar por especies si no queremos desencadenar feroces carnicerías. Diversas enfermedades afligirán a estos animales si no investigamos las vacunas pertinentes o no los alimentamos correctamente. Los dinosaurios, por otro lado, se estresarán si su espacio es reducido o si se percatan de que su entorno es artificial.

Para saber si nuestra gestión es la correcta, recibiremos informes periódicos de Ingen (la empresa de Hammond) y podremos consultar las impresiones individuales de cada cliente. Existen varios tipos de visitante, desde el que ama a los pacíficos herbívoros hasta el que busca emociones fuertes. Deberemos contentarlos a todos si queremos que nuestro parque obtenga estrellas y sea rentable económicamente.

La colocación de papeleras evitará que el parque sea una pocilga.

Después de sedar a nuestros dinosaurios, los podremos transportar adonde queramos.


Paralelamente a las cuestiones puramente estratégicas, Operation Genesis ofrece la posibilidad de pilotar el helicóptero de los rangers y conducir el coche de los safaris. Con el helicóptero seremos capaces de disparar, sedar y dirigir a nuestros dinosaurios y también de rescatar a personas. Con el coche podremos desplazarnos por el interior de una reserva y tomar fotografías de nuestros extraordinarios animales.

Junto a la modalidad principal, el juego cuenta con un tutorial y una serie de misiones. En el más que correcto tutorial aprenderemos, de forma progresiva, el funcionamiento del parque. Los últimos ejercicios de este modo dan pie a partidas largas con objetivos predeterminados.

En cuanto a las misiones, nos situarán en la piel de un ranger a los mandos de un helicóptero. Centrado en los aspectos más de acción y menos de estrategia de Operation Genesis, en estas pruebas deberemos abatir a carnívoros, rescatar a algunos visitantes en apuros, tomar fotografías excelentes o reunir a las criaturas en un determinado recinto. Al superar la decena de misiones planteadas desbloquearemos el emplazamiento B, una modalidad en la que simplemente clonaremos los dinosaurios que nos plazca para que deambulen en libertad en una isla diseñada por nosotros. 

A los mandos de un helicóptero de los rangers.

Deberemos suministrar de cabras o vacas a los carnívoros.


Como puntos a favor de Jurassic Park: Operation Genesis podemos destacar la notable cantidad de dinosaurios, la presencia del exótico ambiente y los personajes de la película, los aspectos de acción del juego (el helicóptero o el safari) y el hecho de que es terriblemente adictivo.

Lo negativo, por su parte, lo encontramos en la reducida variedad de atracciones y servicios, así como en la moderada dificultad. De hecho, a partir de cierto punto el parque irá prácticamente sobre ruedas, ya que estaremos preparados para cualquier funesta eventualidad.


Cuestiones técnicas

Teniendo en cuenta que es un videojuego de hace una década, Operation Genesis presenta unos gráficos más que correctos. Un potente zoom nos permitirá disfrutar de la visión de los dinosaurios, bien moldeados y con actividades diversas. Pero también advertiremos los toscos cuerpos de los seres humanos, de rostro difuso.

Efectos como los reflejos en el agua o el bamboleo de la vegetación cuando uno de nuestros temibles huéspedes pasa al lado ponen de manifiesto la atención puesta a los detalles. Aunque hemos de decir que en general el juego es bastante monótono a nivel visual: se trata de una isla sobre la que edificaremos unas escasas tipologías de construcciones.

Si descuidamos la atención a los dinosaurios, estallarán epidemias.

En las excavaciones podemos encontrar materiales susceptibles de ser vendidos.


Otro atractivo es la posibilidad de situarnos en el punto de vista de las atracciones, las cámaras de seguridad o el globo aerostático. De esta forma sabremos si la ubicación es la idónea para contemplar a los dinosaurios y a qué tipo de visitante le gustará la atracción. En el caso del globo y del coche de safari, podremos además tomar fotografías.

A nivel sonoro, indudablemente la épica banda sonora de la película original es un punto a favor. Los múltiples efectos de sonido contribuyen a la envolvente ambientación de la isla. Cada dinosaurio tiene su particular voz, y para el recuerdo quedan los bramidos del Tiranosaurio o las "toses secas" de los Velociraptores.


Conclusión

Jurassic Park: Operation Genesis es un entretenido videojuego de estrategia que cuenta con las licencias de la película de Spielberg. La espectacularidad de los dinosaurios queda lastrada, sin embargo, por un excesivamente breve catálogo de construcciones disponibles. Otros aspectos como la investigación o la búsqueda de fósiles compensan esta carencia y enriquecen la jugabilidad.

El rudimentario mapa de la isla.

Podemos realizar arriesgadas incursiones con nuestro coche de safari.


No despunta realmente en ningún apartado, pero su atractivo punto de partida (¡gestionar un parque jurásico!) sitúan a este juego como una pieza nostálgica a tener en cuenta.


Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario