miércoles, 20 de noviembre de 2013

De las favelas a los despachos

Tropa de Élite 2


Brasil: paraísos naturales, un destino turístico por excelencia, ciudades con infraestructuras modernas, kilómetros de playa… y también delincuencia, corrupción, drogas, hacinamiento en favelas, etc. En pocos lugares como en el gigante sudamericano se pueden contemplar contrastes tan evidentes. Pese a los esfuerzos de las autoridades por ofrecer una imagen fantasiosa y conseguir la organización de citas deportivas de talla mundial, el cine brasileño parece empeñado en sacar a la luz toda la mierda que se esconde detrás.

Las dos películas brasileñas más reconocidas de los últimos tiempos son Ciudad de Dios y Tropa de Élite, ambas sobre el turbio submundo de las favelas, aunque cada una desde un punto de vista diferente. El tratamiento de temas de actualidad ha sido, históricamente, una garantía de éxito para el cine. Tropa de Élite 2 (2010), que es la cinta que trataremos hoy, recaudó tanto dinero en la taquilla brasileña como Avatar o Los Vengadores. Mientras tanto, en España nos comemos los mocos con la Guerra Civil y las comedias casposas. Sólo me viene a la mente la serie Crematorio como ejemplo de producción que aprovecha la controvertida situación nacional de nuestros días.

El teniente coronel Nascimiento cuelga el uniforme del BOPE para entrar en la administración.


Yendo a lo que vamos. Años después de las peripecias en el BOPE relatadas en la primera película, Nascimento (Wagner Moura) obtiene un inesperado ascenso a subsecretario de Seguridad del estado de Río de Janeiro. Pese a las críticas del diputado Fraga (Irandhir Santos) hacia sus contundentes métodos, éstos parecen dar fruto… hasta la aparición de las milicias en las favelas. Codeándose con los políticos, Nascimento se dará cuenta de lo corrupto que está el sistema y tratará de hacer lo posible para buscar una solución.

Para esta segunda parte, José Padilha cuenta con el mismo elenco encabezado por un notable Moura. El talento del realizador brasileño para rodar escenas de acción queda más que demostrado, y sin duda ello le ha conducido a dirigir Robocop, que se extrañará el año próximo, en Hollywood.

Pero Tropa de Élite 2 no es sólo una película de acción. De hecho, esta segunda entrega contiene bastante menos violencia que la primera. En lugar de eso se abordan, a modo de filme de intriga, los tejemanejes de un poder político que utiliza a la policía en favor de sus intereses. Esta fórmula de contar una historia con tintes de documental funciona perfectamente, y la sociedad brasileña queda retratada en su cara oculta. El ritmo de la cinta, que dura casi dos horas, es el idóneo, y Padilha mantiene el interés del espectador en todo momento.

El defensor de los derechos humanos Fraga, antagonista de Nascimento.


La denuncia social de este largometraje, por lo tanto, es patente. Los delincuentes y los poderosos presentan un parecido sorprendente, y de hecho llegan a pactos que los benefician a ambos. La voz en off del protagonista hilvana un relato que podría estarse dando a día de hoy en cualquiera de las grandes ciudades de Brasil.

Tal vez la relación antagónica entre Nascimento y el progresista Fraga podría haberse explotado más. Incluso a nivel personal, ya que el segundo mantiene una relación sentimental con la ex esposa del primero y convive con su hijo.



En definitiva, Tropa de Élite 2 es una instantánea menos espectacular que la primera parte pero más profunda. Con un acabado excelente, un importante mensaje que transmitir, una intriga bien conseguida y unas buenas interpretaciones, es una muy digna sucesora de Tropa de Élite.


Puntuación: 7



T.O.: Tropa de Elite 2 - Ou inimigo agora é outro / Brasil / 2010 / Dirección: José Padilha / Elenco: Wagner Moura, Irandhir Santos, André Ramiro, Maria Ribeiro, Tainá Müller / Género: Acción / Duración: 116 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario