domingo, 17 de noviembre de 2013

Grand Theft Auto: Springfield

The Simpsons Hit & Run


La historia

Sería poco cuestionable decir que Los Simpson es la serie televisiva más exitosa de todos los tiempos. En pie desde 1989 y con 25 temporadas a sus espaldas, los amarillos habitantes de Springfield han vivido toda clase de aventuras y se han expandido a casi todos los rincones del mundo. A título personal, me parecen no ya escasos de gracia, sino directamente aburridos e insoportables.

Esta serie ha sido adaptada al mundo de los videojuegos en numerosas ocasiones, frecuentemente sin éxito. The Simpsons Hit & Run (2003) es, hasta la fecha, el mejor de estos intentos. Desarrollado por Radical Entertainment y distribuido por Vivendi Universal, Hit & Run nos hará vivir un capítulo de Los Simpsons a través de una parodia del Grand Theft Auto. La historia y los diálogos del juego fueron escritos por guionistas de la serie, y de igual forma los actores del elenco original prestan sus voces.

Controlamos a Bart y Apu entre otros.

Tendremos que saltar para acceder a zonas secretas.


La paz de Springfield se ve amenazada cuando sus habitantes divisan numerosas avispas gigantes robotizadas, así como enigmáticas furgonetas negras que los vigilan. Al ver alterada su vida cotidiana, Homer y compañía deciden tomar cartas en el asunto e investigar por su cuenta.

Dejando a un lado la desconfianza que me inspiran Los Simpson, adentrémonos en esta aventura salpicada del humor de la serie y conozcamos la recreación en 3D de la mítica ciudad animada.


Jugabilidad

Hit & Run es, como ya hemos dicho más arriba, un juego a imagen y semejanza de los GTA, si bien con mucha menos ambición: las posibilidades que ofrece son bastante limitadas en comparación con la saga de Rockstar. La única violencia presente en este título son los puntapiés y la posibilidad de destrozar vehículos y el mobiliario urbano.

Los controles son básicos y cómodos, pero la jugabilidad en sí no siempre funciona lo bien que debiera.  El juego, en tercera persona, presenta una cámara díscola, rígida y por momentos exasperante. Podremos correr y saltar, lo que nos dará acceso a zonas elevadas que contienen recompensas.

Romper objetos nos proporcionará monedas.

El catálogo de vehículos disponible es muy amplio.


Hit & Run se desarrolla en Springfield, localización dividida en tres escenarios. El juego consta de siete capítulos, cada uno de los cuales se desarrolla en uno de los escenarios y con uno de los personajes controlables: Homer, Bart, Lisa, Marge y Apu. Durante el transcurso de un nivel, no se puede cambiar de escenario ni de protagonista.

Esta aventura de Los Simpson es bastante lineal, en tanto que hay una serie de misiones a realizar en cada capítulo. Sin embargo, también cuenta con algunas misiones secundarias, carreras y extras. Recoger las cartas coleccionables, aniquilar a las avispas mecánicas o encontrar los incontables 'gags' que esconde la ciudad. También podremos adquirir automóviles y trajes para cada uno de nuestros personajes. Para ello necesitaremos de unas monedas que obtendremos al destrozar objetos.

La duración es más que suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que podemos pasarnos horas explorando los distintos barrios de Springfield, pero lo cierto es que las cerca de cincuenta misiones se hacen monótonas. Perseguir a un coche, realizar una carrera, embestir un vehículo hasta que explote, recoger objetos o interactuar con determinados personajes son las tipologías de estas misiones, todas ellas con un tiempo limitado. Por otra parte, la dificultad es bastante reducida, lastrada eso sí por los errores de jugabilidad. Siempre podremos reiniciar misiones de forma instantánea.

El eje sobre el que gira Hit & Run es la conducción, mucho más trabajada y cómoda que la modalidad peatonal. Los amables vecinos de Springfield nos ayudarán permitiéndonos manejar sus vehículos. También contaremos con nuestros propios coches, que nos serán traídos cuando llamemos desde las cabinas telefónicas. El juego cuenta con cuarenta modelos de automóviles, cada uno con una velocidad, aceleración y fuerza distintos.

Nos cruzaremos con personajes de la serie, como Milhouse.

Recoger herramientas reparará los daños de nuestro coche en el acto.


Los vehículos sufrirán daños como consecuencia de los golpes y explotarán llegado un punto, saliendo despedido nuestro personaje (que no puede morir ni tiene una barra de vida). Las llaves inglesas dispersas por las calles proporcionarán una reparación total en el momento en el que las recojamos.

Por otra parte, la magnitud de nuestras fechorías aparecerán registradas en un medidor. Sobrepasada una marca, seremos perseguidos por la policía al estilo GTA o Need for Speed. Si somos inmovilizados por las patrullas policiales antes de darles esquinazo, deberemos abonar una considerable multa de 50 monedas.

Finalmente, lo que hace único a Hit&Run son los guiños a la serie y el sentido del humor. Nos toparemos con muchos de los personajes recurrentes de Los Simpson, como Nelson, Milhouse, Krusty, Ned Flanders, el director Skinner, Patty, Selma… Cada uno de ellos con sus característicos 'gags'. Por ejemplo, las cuentas atrás de Ralph en las carreras son algo así como "3… 6… 10… go!".


Cuestiones técnicas

Lo primero que llama la atención de Los Simpsons: Hit & Run es la conversión del mundo de dibujos animados en dos dimensiones a un videojuego tridimensional. Los lugares más emblemáticos de la serie (como El Badulaque, la taberna de Moe o la casa de la familia protagonista) está representados fielmente, con muchos detalles y una gama de colores vivos propia de la animación.

Aunque algunos capítulos utilizan los mismos escenarios, éstos cambian de ciclo día-noche, por lo que no se hacen repetitivos en este sentido. Con todos estos detalles, tenemos la impresión de estar participando en un capítulo de la serie.

Golpear a un camión para recoger objetos será una de las tipologías de misiones.

El cartel hollywoodiense de Springfield.


Los personajes presentan un modelado un poco abrupto, pero no cuesta mucho tiempo acostumbrarse a ellos. A su manera, el diseño de este videojuego es carismático. Las secuencias cinematográficas, eso sí son bastante estáticas.

Pero es el sonido el apartado más sorprendente de Hit & Run. Los efectos sonoros son variados y se ajustan a los sucesos (distintos sonidos de motores y bocinas, golpes, ruidos ambiente…), y la banda sonora recoge tanto el celebérrimo tema principal como algunas partituras adecuadas para los momentos de acción.

El doblaje es, por su parte, excelente, con las voces de los actores originales en inglés y también los españoles en su versión en castellano. Los personajes realizan continuos comentarios acordes a su personalidad (recordemos que los guionistas del juego son los mismos que los de la serie), circunstancia que me imagino hará las delicias de los seguidores.


Conclusión

Pese a mí aversión a Los Simpsons, he de reconocer que Hit & Run es un videojuego divertido que cuenta con la recreación del universo de esta serie como principal atractivo. La fidelidad al espíritu original es máxima, y su calidad técnica lo eleva como la mejor adaptación de la famosa serie.

Los escenarios podrán ser vistos tanto de día como de noche.

Deberemos tomar atajos si queremos llegar a tiempo a nuestros destinos.


La escasa variedad de las misiones, la reducida dificultad y algunos problemas de jugabilidad empañan un juego que imita a los Grand Theft Auto con muchos menos recursos. En cualquier caso, para los seguidores de Los Simpsons es una delicioso homenaje, mientras que los demás encontramos unas cuantas horas de disfrute.


Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario