viernes, 3 de octubre de 2014

No es otra estúpida película de adolescentes

Las ventajas de ser un marginado


Pocas veces se ve a un escritor haciendo la adaptación cinematográfica de su propio libro. Esto mismo es lo que hizo el estadounidense Stephen Chbosky quien en 2012 debutó como director y guionista con Las ventajas de ser un marginado, basada en su novela homónima.

En 1991, Charlie es un joven tímido y marginado que afronta su primer año de instituto con una gran inseguridad. Patrick y Sam, dos insólitos estudiantes de último año, le introducen en un singular círculo de personas en el que podría encajar.

El grupo de amigos de Charlie.


El horroroso título puede repeler, pero Las ventajas de ser un marginado no es una película de adolescentes más. El filme de Chbosky logra recrear de forma muy realista el periodo de la adolescencia, en especial temas como el encuentro de la amistad, el amor o el acoso escolar. A veces deprimente y angustioso como la vida real, el guión consigue que el espectador se identifique con situaciones concretas.

Una parte importante de este éxito recae en el inspirado trío protagonista. Logan Lerman realiza un verosímil retrato de un inadaptado que no se acopla a una sociedad de masas hipócrita que organiza a los individuos en grupos estereotipados. Unos magníficos Emma Watson y Ezra Miller llenan la película de vitalidad mientras guían a Charlie (y reconducen al espectador) hacia la adolescencia.

Unos alocados Ezra Miller y Emma Watson en su salsa.


Chbosky firma una obra cercana, franca y atemporal. Maneja con habilidad el drama de modo que logra conmover sin recurrir a la sensiblería. Los personajes son gente que se acepta tal y como es y simplemente pretende disfrutar de la vida sin perjudicar al prójimo. El desarrollo y el desenlace de la trama son más que satisfactorios.

Hay dos elementos que dan un toque especial al largometraje. El primero es un estilo narrativo no convencional debido a la presencia de una voz en off: se trata del propio Charlie escribiendo cartas para sí mismo. El segundo es una banda sonora significante y bien escogida que recoge temas de The Smiths, David Bowie y Dexys Midnight Runners entre otros.



Las ventajas de ser un marginado es una pequeña joya del cine contemporáneo que supera con habilidad un terreno en el que tantos filmes han fracasado estrepitosamente. Una película hecha por y para marginados.


Puntuación: 8


T.O.: The Perks of Being a Wallflower / EE.UU. / 2012 / Dirección: Stephen Chbosky / Elenco: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Nina Dobrev, Paul Rudd / Género: Drama / Duración: 103 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario