martes, 18 de febrero de 2014

Mucho más que un juguete

La LEGO película


Que el cine constituye una excelente herramienta publicidad de un producto no es ninguna novedad. La industria del juguete no ha sido ajena a este hecho, y el arrollador éxito de las cintas de Transformers parece haber sentado precedente. La compañía danesa LEGO lleva años impartiendo lecciones de cómo debe evolucionar un juguete. Su asociación con exitosas sagas cinematográficas primero y el posterior lanzamiento de notables videojuegos basados en el universo de las piezas son prueba de ello. Este año ha decidido seguir apostando a lo grande, y así es como La LEGO película ha llegado a las carteleras.

La vida de Emmet, una figura LEGO corriente que sigue las normas de su ciudad al pie de la letra, da un vuelco cuando encuentra por accidente un extraño artilugio. Un grupo clandestino ve en él al 'elegido' y lo invita a formar parte de una revolución contra el Presidente del país, en realidad un tirano con unos planes maléficos.

La estética 'brick' está muy bien conseguida.


Chris McKay (Robot Chicken) se une a Philip Lord y Chris Miller (Lluvia de albóndigasInfiltrados en clase) para dirigir un filme con un extraordinario trabajo ténico. La animación digital maravilla por su poderío visual, tremendamente fiel al juguete de las piezas. Emula a los vídeos caseros en 'stop-motion' que pululan por la red pero con una fluidez y nitidez que envuelven y seducen al espectador. Se muestran los típicos mundos de LEGO, como el poblado del Oeste o una megalópolis al tiempo que se plasman escenarios más complejos de diseñar como una alocada ciudad en las nubes o el océano.

Observamos por todas partes piezas de LEGO. Sus personajes, muchos de los cuales son personalidades importantes tanto de la ficción (Batman, Gandalf, Dumbledore, etc.) como de la realidad (Abraham Lincoln, Miguel Ángel, Shaquille O'Neal, etc.), protagonizan una irreverente sátira plagada de referencias a películas como El Señor de los Anillos, El Show de Truman o Independe Day. En su versión original en inglés, Emmet y compañía están doblados por gente conocida del cine y la televisión como Chris Pratt, Morgan Freeman, Elizabeth Banks, Alison Brie, Will Ferrell o Liam Neeson.

El anodino cónclave de los maestros constructores es muy hilarante.


La LEGO película provoca risas de principio a fin con un humor a caballo entre lo absurdo y lo inteligente. Con guiños a la vida real, se satiriza una sociedad consumista y gregaria en el que los poderosos pretenden que las cosas se mantengan como están a perpetuidad. Y es que el guión parece enfocado a los adultos más que a los niños. Se critica el pensamiento único y se exalta el valor de la libertad, el trabajo en equipo y la creatividad.

Lo cierto es que este filme transmite ideas antes que el producto. Adopta el manido esquema de odisea de un tipo normal que debe convertirse en héroe superándose a sí mismo. Sin embargo, La LEGO película se reinventa sobre la marcha en un par de ocasiones con giros de guión. Todo funciona tan bien que su final logra emocionar.



De lo mejor del cine de animación reciente, se halla a la altura de Rompe Ralph o Toy Story 3. Los responsables han sabido captar e impregnar la esencia del juguete danés. Muy nostálgica (Batman pidiendo piezas negras... o de un gris muy oscuro) y capaz de divertir tanto a niños como a mayores. Francamente, si una persona no disfruta viendo esta película es que se ha hecho vieja.


Puntuación: 8



T.O.: The Lego Movie / EE.UU. / 2014 / Dirección: Philip Lord, Chris Miller / Elenco: Animación / Género: Aventuras / Duración: 100 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario