martes, 3 de febrero de 2015

Amor contra enfermedad

La teoría del todo


La inclinación de la industria del cine por los 'biopics' o películas biográficas ha llegado a un punto en el que se realizan sobre personalidades que todavía están vivas. El británico James Marsh, conocido por dirigir documentales como Man on Wire y Proyecto Nim, es el director de una de las cintas con más renombre de la temporada pasada. 

La teoria del todo narra la relación de Stephen Hawking y su primera esposa, Jane. Poco después de conocerse en Cambridge, al brillante astrofísico inglés le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y le dieron una esperanza de vida de dos años. El guión está basado en un libro autobiográfico de la propia Jane Hawking.

Redmayne y Jones protagonizan una compleja historia de amor.


El filme nos regala unas interpretaciones asombrosas por parte de la pareja protagonista. Eddie Redmayne logra una metamorfosis física impresionante según va aumentando el castigo de la enfermedad de Hawking, y su encarnación del científico dista mucho de ser una mera imitación de lo gestual. A su lado brilla, y no menos, una Felicity Jones rebosante de coraje y con una evolución emocional notable. La actriz consigue acaparar tanta pantalla como su compañero pese a no disponer de sus recursos efectistas.

Marshall completa un trabajo con una elegancia en la ambientación propia del cine británico más académico. La teoria del todo es sutil, cargada de matices, y no recurre al melodrama para emocionar. Consigue elaborar una radiografía de una relación personal larga e irregular.

Admirable actuación de Redmayne.


La enfermedad es el segundo gran campo tratado en la cinta, junto al matrimonio. Se refleja el drama de la lucha contra una dolencia degenerativa y la evolución de su tratamiento. En este sentido, la película es dura pero optimista.

Puede sorprender que una obra biográfica sobre uno de los personajes de la ciencia más destacados de todos los tiempos apenas preste atención a sus logros profesionales. Y sorprende todavía más si el título de la película hace referencia a una teoría científica. Pero Marshall ha querido centrarse más en el aspecto humano que en el legado de Hawking. Al fin y al cabo, si el origen del universo es una cosa complicada, el amor o las relaciones humanas no lo son menos. En cualquier caso, no habría estado de más un enfoque un poco más erudito.



La teoria del todo tiene momentos alegres y momentos tristes, pero desde bien temprano deja claro que es un producto de calidad tanto en el contenido como en el envoltorio. En el segundo tramo pierde un poco de fuerza, pero el resultado final es muy satisfactorio. Dos intérpretes pletóricos realzan el valor de un filme sólido que rinde tributo a la esposa abnegada antes que al gran hombre que pasará a la historia.


Puntuación: 7,5


T.O.: The Theory of Everything / Reino Unido / 2014 / Dirección: James Marsh / Elenco: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson / Género: Drama / Duración: 123 minutos

2 comentarios:

  1. Amigo mío, tu estilo literario así como tu opinión me han llegado al alma. No podría estar más de acuerdo contigo, sin embargo, pese a los fallos obvios en el transcurso del argumento, me parece espléndido que el señor Marsh humano y que quede en segundo plano la física como guinda del pastel me parece algo fantástico.
    Sinceramente, un gran filme digno de ser contemplado y escuchado (la banda sonora resulta mimetica y emocional) muchas veces y para mí, resultó un tremendo placer.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, hermano Anónimo.

    No pienso que sea malo o erróneo el pasar por alto al aspecto científico. Simplemente me parece que el conjunto mejoraría si la atención a este respecto fuese mayor. Estamos hablando de Stephen Hawking, ¡nada menos que el inventor de la tapa de váter con caída amortiguada!

    La partitura a mí me pareció más bien discreta con la justa excepción de algunos temas finales. El más destacado de los cuales, por cierto, es externo a la obra del compositor: 'Arrival of the Birds', de The Cinematic Orchestra. ¿No te suena a un anuncio de colonia?

    https://www.youtube.com/watch?v=r2rIm_Td2Mk&spfreload=10

    Si quieres disfrutar de una banda sonora espléndida, te recomendaría la de 'The imitation game'.

    Coincido contigo con que el filme que aquí nos ocupa es merecedor de un visionado.

    ResponderEliminar