lunes, 3 de agosto de 2015

Elefante en cacharrería

El guateque


Siempre he albergado una profunda aversión por las fiestas en las que los miembros de la alta sociedad exhiben su opulencia y aparente sofisticación, bajo las que subyace un intento desesperado por diferenciarse del vulgo. Blake Edwards (Desayuno con diamantesDías de vino y rosas), que aparentemente compartía esta opinión, plasmó esta idea en El guateque (1968).

En ella Peter Sellers interpreta a un patoso actor indio que es expulsado de un rodaje debido a sus retieradas torpezas. Por accidente, el actor es invitado a una fiesta en Hollywood organizada por el mismo productor de la película.

Invitados y servicio cuentan con sendas molestias con patas.


Peter Sellers representa uno de sus papeles más populares en esta comedia que incorpora un poco de romance y crítica social. La extraordinaria habilidad del protagonista para meter la pata concede una película que fluye a golpe de 'gags'. El actor indio penetra en la mansión de la fiesta haciéndose notar sin pretenderlo ante la hostilidad del resto de invitados y las risas de los espectadores, que continuamente se preguntarán: "¿Pero qué hace este imbécil?".

El otro gran soporte cómico de El guateque corresponde a un inolvidable camarero dipsómano interpretado por Steve Franken. El humor predominante es el visual, como si de un filme mudo se tratara. De hecho, las delirantes peripecias de la fiesta son prácticamente la única historia de la película.



Si hay algo que reprocharle a Edwards es el tramo final, una apoteosis un tanto gratuita y desdibujada a años luz de los desmadres generados por los Hermanos Marx. Su tono general, además, es bastante relajado para tratarse de una comedia.

El guateque muestra una clase alta materialista, hipócrita y propensa a la maledicencia que trata de ocultar sus carencias (alcoholismo, lascivia, codicia) con mansiones exuberantes, banquetes de postín y hasta peluquines. La irrupción de personas que eluden las falsas apariencias es la que pone a estos poderosos en la picota ante los ojos del público.

Por todo lo demás, hay que apuntar que el tiempo ha hecho mella en la cinta, cuyo estilo humorístico no corresponde a los gustos mayoritarios de hoy. Se trata, en cualquier caso, de una excentricidad interesante de ver y bastante disfrutable.


Puntuación: 7


T.O.: The Party / EE.UU, / 1968 / Dirección: Blake Edwards / Elenco: Peter Sellers, Claudine Longet, Steve Franken, Denny Miller, J. Edward McKinley / Género: Aventuras / Duración: 94 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario