miércoles, 5 de agosto de 2015

Tribus del hidrocarburo

Mad Max 2. El guerrero de la carretera


Rara vez se encuentra una segunda parte que sea mejor que la película original. En la saga de Mad Max tenemos la oportunidad de observar este hecho. La primera cinta destacaba más por elementos aislados que por su conjunto, algo que el australiano George Miller supo corregir en El guerrero de la carretera (1981).

Después de un holocausto nuclear, la gasolina se ha convertido en un recurso escaso y necesario para sobrevivir. El solitario Max tropieza con una colonia de supervivientes constantemente atacada por un grupo de vándalos que codician su tanque de combustible.

Max es ahora un superviviente solitario.


A diferencia del filme de 1979 y por fortuna, Mad Max 2 incluye un prólogo que introduce el caos al que se ha visto sometida la sociedad. La civilización humana retrocede, de golpe, miles de años hasta la organización por tribus.

Se acusa la estética de suciedad, desiertos y vehículos modificados, acentuándose. Se trata de un mundo tan echado a perder como el propio protagonista, que únicamente tolera la compañía de un perro. Mel Gibson repite más estoico que nunca, acompañado de algunos personajes interesantes como un niño salvaje con bumerán o un dicharachero piloto de autogiro.

El enigmático antagonista del filme.


El villano Humungus, eso sí, pasa bastante desapercibido. Hasta el punto de que su mano derecha, interpretada por Vernon Wells, acapara más atención que él. La división entre buenos y malos es, por otra parte, muy marcada.

Aunque El guerrero de la carretera cuente con una trama más estática que la de la primera película, no deja de ser estimulante y presenta momentos de tensión. La lucida persecución final, rodada por supuesto con especialistas de riesgo, exhibe coreografías notables.



La fotografía vuelve a ser un punto interesante de la cinta, enmarcada ya en los parajes desérticos que caracterizan a la saga y que décadas más tarde recuperaría Furia en la carretera.

Lo reducido del metraje vuelve a ser un acierto, uno de muchos. Sin llegar a ser una gran película, Miller se supera respecto a Mad Max en prácticamente todos los aspectos. No siempre segundas partes fueron malas.


Puntuación: 7


T.O.: Mad Max 2: The Road Warrior / Australia / 1981 / Dirección: George Miller / Elenco: Mel Gibson, Bruce Spence, Michael Preston, Kjnell Nilsson, Vernon Wells / Género: Acción / Duración: 92 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario