jueves, 9 de julio de 2015

Reabriendo el sarcófago

The Mummy (La momia)


Corría el año 1999, una época en el que género de aventuras puras había caído en el olvido, cuando irrumpió con notable éxito The Mummy (La momia)Stephen Sommers (Van HelsingG.I. Joe) dirigía esta libre versión sobre el clásico homónimo de 1932, recuperando así la fascinación que ha suscitado Egipto durante siglos.

En los años 20, una expedición arqueológica se interna en las ruinas de Hamunaptra, la legendaria ciudad de los muertos. Allí coinciden con unos buscadores de tesoros que resucitarán por accidente a la momia de un malévolo sacerdote que intenta desesperadamente recuperar a su amada

El trío de protagonistas explorando unas ruinas.


Brendan Fraser y Rachel Weisz mantienen una tradicional guerra de sexos en la que él es un hombre de acción rudo y caradura y ella una egiptóloga sabelotodo y patosa. Un divertido y pragmático John Hannah es el compañero ideal para una aventura en la que todos los protagonistas caen bien, un fenómeno poco común. Arnold Vosloo encarna al malo, una poderosa momia con sed de venganza.

El tono general es distendido, haciéndose especial hincapié en lo cómico en torno al personaje de John Hannah. The Mummy exhibe una inusual capacidad de entretenimiento para todos los públicos que reduce las dos horas de metraje a un suspiro.



Personajes carismáticos, acción, efectos especiales y toques de humor. La película de Sommers parece una anticipación de lo que años más tarde se ha convertido en la norma de los grandes éxitos de taquilla. Con la salvedad, muy agradecida por cierto, de que aquí el trabajo digital está al servicio de la trama y no a la inversa.

La sugestiva banda sonora Jerry Goldsmith, de un carácter aventurero e inconfundiblemente egipcio, se ajusta perfectamente a los paisajes desérticos, las tormentas de arena y a las misteriosas edificaciones milenarias.

The Mummy responde al habitual esquema del cine de evasión bien hecho. Ofrece diversión sin complicaciones y cumple todos los objetivos que se marca. Tuvo además dos continuaciones, aunque de calidad discutible.


Puntuación: 6,5


T.O.: The Mummy / EE.UU. / 1999 / Dirección: Stephen Sommers / Elenco: Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah, Arnold Vosloo, Oded Fehr / Género: Aventuras / Duración: 125 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario