miércoles, 22 de julio de 2015

La galaxia se expande

LEGO Star Wars III: The Clone Wars


Historia

La Guerra de las Galaxias fue el primer universo en ser traducido a piezas LEGO por Traveller’s Tales. Pudimos revivir las dos trilogías de George Lucas desde una perspectiva paródica y al mismo tiempo con una fidelidad nunca antes vista. Tras los periplos protagonizados por Indiana Jones, Batman y Harry Potter, en 2011 el estudio británico volvió a fijar su punto de mira sobre el mundo de los jedi y los sith.

LEGO Star Wars III nos sitúa al final de la segunda película, cuando Anakin Skywalker, Obi Wan Kenobi y Padme Amidala se encontraban en serios apuros sobre la arena de Geonosis. A partir de ese momento tendrán lugar las Guerras Clon, un conflicto que enfrenta a la República con las fuerzas separatistas y que está reflejado en una serie de animación cuyas dos primeras temporadas sirven de inspiración para el juego.


Cada batalla es un mundo, nunca mejor dicho.

Geonosis es el punto de partida.

A los enemigos conocidos como el conde Dooku o el general Grievous se unen personajes propios de la serie Las Guerras Clon como la aprendiz de sith Asajj Ventress o un intrépido grupo de cazarrecompensas. También tendremos la oportunidad de conocer, entre otros, a la resuelta padawan de Anakin, Ahsoka Tano.

La franquicia de videojuegos LEGO alcanzó aquí su mayor hito hasta el momento, con un título de vastas dimensiones y más rico en todos los aspectos. Un humor inocente al alcance de todos los públicos figura como una de sus señas de identidad más representativas.

Cada personaje cuenta con unas habilidades especiales.

Hasta el mismísimo Yoda pasa a la acción.


Jugabilidad

Las mismas ideas de siempre se potencian en tamaño y variedad, con mejoras y algunos añadidos. Los escenarios están repletos de enemigos, objetos destructibles, secretos y puzles sencillos. Deberemos cambiar continuamente de personaje para ir avanzando, ya que cada uno cuenta con habilidades únicas.

El modo historia consta de tres campañas de seis misiones cada una en las que manejaremos a los ‘buenos’. Quince horas de juego serán necesarias para completar estos niveles, que combinan los niveles clásicos de los juegos de LEGO con fases de batallas espaciales y una especie de simulacro de estrategia en tiempo real. En esta última modalidad apareceremos en un mapa en el que podemos conquistar bases, edificar construcciones como cañones de plasma, fábricas de vehículos o cuarteles de tropas, siendo el objetivo exterminar al bando enemigo.

La simulación de batallas es parte importante del jugo.

Los poderes de los jedi han aumentado.


Con escenarios grandes y variados, The Clone Wars recorre toda la galaxia para ilustrar las distintas formas que toma el conflicto bélico en cada planeta. Será más divertido si compartimos la aventura con un amigo, pero el modo cooperativo no es ni mucho menos una un requisito imprescindible para pasarlo en grande.

Uno de los cambios más significativos que detectamos en la forma de jugar respecto a los anteriores LEGO Star Wars es el mayor poder de los jedis, capaces ahora de levantar y lanzar a los enemigos usando la fuerza así como destruir objetos lejanos arrojando su sable láser. La jugabilidad también se ve afectada para bien en la implementación de la pantalla dividida en el modo cooperativo, una circunstancia que permite separar a nuestros personajes y acometer acciones simultáneas.

Una cazarrecompensas utilizando un rifle de francotirador.

Aunque lo parezcan, no todos los clones son iguales.


El tradicional grado de rejugabilidad alcanza aquí nuevas cimas, con un repertorio de objetos ocultos, zonas vedadas, personajes, misiones secundarias y naves a desbloquear, etc., desbordante. El marco desde el que podemos acceder a los niveles es una fragata de la República, desde la sala de mandos hasta las escotillas por las que emergen los cazas. Conforme avancemos en la historia obtendremos el acceso a nuevas dependencias e incluso a una nave de la Confederación.


Cuestiones técnicas

Con toda seguridad, LEGO Star Wars III era el título de su franquicia más avanzado en lo técnico. Se nota una mejoría general si lo comparamos con el juego más próximo en el tiempo, LEGO Harry Potter, pero sobre todo encontramos una espléndida evolución respecto a la última adaptación de Star Wars. El motor, la iluminación, el nivel de definición y detalle...

Nuevos personajes y planetas.

Anakin Skywalker tiene un papel muy importante, pero no central.


Destaca el trabajo en la animación de los personajes, menos rígidos y con unas formas de movimiento y ataque muy variadas. Ahsoka, por ejemplo, se desplaza agazapada con la espada láser casi rozando el suelo mientras que el maestro Windu corre erguido y con su espada en alto. Imitando a la serie televisiva, los clones presentan armaduras con colores distintivos.

Los desiertos de Florrum, la metrópolis de Chistophsis, los corales de Rugosa o la oscuridad del espacio son algunos de los numerosos paisajes que veremos en The Clone Wars. Se trata de planetas y lunas que en su mayoría no han aparecido en las películas, de modo que podemos ahondar en el universo de Lucas.

Podemos acceder a una nave separatista y manejar a personajes de su bando.

Hasta R2-D2 tiene sus refriegas.


El sonido queda limitado a unos efectos coherentes y una banda sonora acorde a lo que vemos en la pantalla. Recordemos que LEGO Star Wars III carece de diálogos propiamente dichos, de modo que los personajes se comunican a través de gestos y gruñidos. De esta forma se acentúa el carácter paródico y distendido, especialmente en las escenas cinemáticas.


Conclusión

El regreso de Traveller's Tales a la "galaxia muy, muy lejana" es notable. Avanzando despacio pero con constancia, la saga de LEGO ha ganado en todos los aspectos. Completar el 100% del juego nos llevará muchísimas horas de diversión y sorpresas.


Puntuación: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario