sábado, 17 de enero de 2015

Un álbum de fotos de una familia ajena

Boyhood (Momentos de una vida)


Es triste reconocerlo, pero la realidad es aburrida. No lo suficientemente entretenida, al menos, para evitar que el ser humano busque evasiones en forma de literatura, teatro, cine, videojuegos o simplemente dejándose llevar por la imaginación. Todos estos medios están basados en las situaciones fuera de lo común, en lo llamativo. Y, sin embargo, Richard Linklater (Antes del amanecer, Waking Life) dirige una película sobre la vida cotidiana de casi tres horas.

Boyhood, uno de los filmes con más renombre del pasado año, tiene su principal atractivo en la extraordinaria idea de su proyecto: fue rodada a lo largo de doce años (2002-2013) pero en sólo 39 días de rodaje con los mismos actores. Narra la historia de Mason desde los seis años hasta la mayoría de edad, con los cambios y peripecias que se esperan de un niño normal.

Mason, el personaje central de Boyhood.

Este drama familiar cuenta con las verosímiles interpretaciones de Patricia Arquette y Ethan Hawke,  así como de los dos jóvenes descubrimientos Ellar Coltrane y Lorelei Linklater (hija del propio realizador), que crecen ante la cámara al mismo ritmo que sus personajes. Personajes que, por otra parte, son de escaso interés para el espectador. Se hace tanto hincapié en conseguir un retrato de una familia ordinaria que sencillamente no hay ningún momento memorable o destacado.

Es de elogiar la capacidad de síntesis de Linklater y el genial trabajo en el montaje. Los saltos en el tiempo se producen con de forma sutil e imperceptible. Una batería de referencias políticas, culturales y tecnológicas (Harry Potter, la Xbox, Obama, Lady Gaga, etc.) sirven de marco para las transiciones de este Cuéntame estadounidense post 11-S. El espectador internacional se puede identificar con algunas de las vivencias de Mason, pero no con el estilo de vida expuesto.



Sin duda Boyhood interesa más por cómo se hizo que por cómo es. El valor simbólico o 'metacinematográfico' del proyecto de Linklater es considerable, pero el estrictamente cinematográfico es más bien discreto. Si los actores adultos utilizaran maquillaje para simular su envejecimiento y los personajes de los niños contaran con otros actores para representar su adolescencia, ¿estaríamos hablando de la misma cinta? No, ni mucho menos.

Propuesta valiente y arriesgada que puede funcionar a modo de cápsula del tiempo pero no como entretenimiento. Uno no va al cine a ver las diapositivas de una familia. No deja de ser irónico que se aborde la fugacidad de la vida en una película de casi tres horas con una trama mediocre. Interesante sin más.


Puntuación: 5,5


T.O.: Boyhood / EE.UU. / 2014 / Dirección: Richard Linklater / Elenco: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Marco Perella  / Género: Drama / Duración: 166 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario