domingo, 26 de enero de 2014

El rey del embrollo

King of Thorn


No sé si es por el carácter de los japoneses pero en su cine no encontramos comedias destacadas. Peor aún, hay una latente obsesión con el apocalipsisKing of Thorn (2009), que traducido vendría a ser "El rey del espino", es una de tantas adaptaciones de un manga distópico, en este caso obra de Yuji Iwahara.

Un virus letal llamado Medusa se ha expandido por todo el mundo. Al igual que el monstruo mitológico, el virus calcifica a su portador causándole la muerte en un 100% de los casos. Para asegurar el futuro de la especie humana, una extraña empresa farmacéutica decide escoger por sorteo a 160 personas y criogenizarlas en un castillo hasta erradicar la pandemia. Cuando los elegidos despiertan, descubren que nada ha salido como esperaban. El castillo ha sido invadido por un espino y aterradores monstruos dan caza a los supervivientes.

Pocos son los supervivientes, y muchos los peligros.


Kazuyosi Katayama (Freedom, La ciudad endemoniada) dirige una película que arranca bien pero su trama se va complicando más y más hasta confundir por completo al espectador. Yo la he visto dos veces y sigue habiendo detalles que no comprendo. He llegado a la conclusión de que o bien faltan explicaciones o bien se trata de incoherencias.

La mezcla de realidad y onirismo provoca numerosos giros y trampas narrativas a un ritmo tan elevado que no da tiempo a asumir las nuevas concepciones. Lo que al principio parecía una cinta de lucha por la supervivencia (con sus monstruos aterradores), de pronto se torna en un rompecabezas farragoso cuyas piezas no terminan de encajar. El tramo final pierde fuelle, aunque sus 105 minutos no se hacen especialmente largos.

¡Mátala ya!


Entre los personajes, estereotipados a más no poder, destaca una niña ñoña y repelente llamada Kasumi. Es una de esas figuras que deseas que sufran el peor de los tormentos para que dejen de gimotear, pero no hay manera.

El aspecto visual, por su parte, sí que funciona. El manga y la animación en 2D se funden para envolver al espectador tal y como hacen los filmes con actores de carne y hueso. Los personajes de ojos gigantes están bien delineados, aunque hay que apuntar que los movimientos de los monstruos podrían estar mejor hechos.



La banda sonora es bastante interesante, y el tema principal es de hecho una delicia. Es una lástima que todo este trabajo audiovisual se vea perjudicado por un argumento atrotinado y tan mal llevado. Hacía mucho tiempo que una película no me enredaba tanto.


Puntuación: 5



T.O.: Ibara no Ou (King of Thorn) / Japón / 2009 / Dirección: Kazuyoshi Katayama / Elenco: Animación / Género: Ciencia ficción / Duración: 110 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario