martes, 10 de septiembre de 2013

La kermesse golfa

La kermesse heroica


En 1935, Jacques Feyder sorprendía al mundo con La kermesse heroica, una ácida sátira ambientada en el Flandes español del siglo XVII. La cinta francesa aborda temas como la guerra, el valor o, de forma muy destacada, el feminismo. Estuvo vetada por la censura de diversos países, entre ellos la España franquista o la propia Francia durante un tiempo. Paradójicamente recibió el Grand Prix du Cinéma, el máximo galardón del cine galo en su época.

La sublevación de Flandes contra el Imperio Español por motivos políticos, religiosos y económicos desembocó en la cruenta Guerra de los Ochenta años (1568-1648). En ese clima tan convulso tiene lugar la acción de La kermesse heroica. Los habitantes masculinos de la ficticia villa de Boom, advertidos del paso de unos tercios españoles por su población, deciden fingir su muerte, esconderse o huir para evitar una masacre. Las mujeres, por su parte, optan por recibir a los temidos españoles con hospitalidad, festines y bailes (a estas fiestas populares se les llama 'kermesse'). Aprovecharán la ausencia de los hombres para gozar de una libertad inaudita en sus vidas de obediencia.

Hasta un cínico inquisidor es retratado amablemente.


Los aciertos más sobresalientes de este filme son el vestuario y el decorado. Inspirada en los cuadros de Pieter Brueghel (de hecho, uno de los personajes es pintor y se dice que es hijo suyo) entre otros, la película de Feyder contó con la construcción de grandes y caros decorados. Los trajes de la época se hicieron a imitación de los retratos y las pinturas costumbristas de la época. La kermesse heroica, por tanto, es un fresco que refleja la vida cotidiana de los flamencos de principios del siglo XVII. Las interpretaciones, asimismo, destacan por su calidad. El número de figurantes que aparecen en pantalla es notorio.

Sorprende el retrato bondadoso de los españoles en una película francesa, seguramente fruto del origen belga del director, quien además era admirador de la cultura española. Los tercios aparecen como soldados disciplinados, y lo primero que hacen los oficiales al entrar en la villa es discutir sobre arte. Incluso un inquisidor que acompaña a las tropas del Conde-duque de Olivares sale bien parado.

Uno de los planos aéreos de la película, que se inspira en cuadros de la época.


Los puntos flacos, por contra, los encontramos en el argumento. Si bien La kermesse heroica es una comedia hasta cierto punto disparatada (¿acaso la historia no ha demostrado que son las mujeres las que más deben temer al enemigo?), lo cierto es que no hace reír. Cuenta con algunas escenas hilarantes, como el absurdo intento del alcalde de pasar por muerto o la referencia a la homosexualidad de un teniente español aficionado a bordar. También son apreciables las referencias a la pintura de la época, como por ejemplo la entrega de la llave de la villa ante los lanceros por parte de la esposa del alcalde.

El contraste entre los orondos y ridículamente vestidos (menudos pantalones) habitantes de Boom y los esbeltos y alegres soldados enemigos es visible. De todos modos, lo mejor que podrían haber hecho los tercios ante la cantidad de ballenas y orcos femeninos que moran en el pueblo es huir a paso ligero. Y es que, por una vez, no se ha impuesto a un episodio histórico el canon de belleza contemporáneo.

El supuesto intento de defender la igualdad de sexos fracasa al pintar a las mujeres como unas golfas y a los hombres como unos cobardes e ineptos al más puro estilo anuncio de lavadora. Habrá quien diga que esta cinta es feminista, pero más bien es hembrista, con la típica estrategia de ridiculizar a unos y enaltecer a otras.



Lo más irónico de todo es que, en 1935, La kermesse heroica vaticinaba sin pretenderlo el colaboracionismo con el invasor que se daría en Francia unos pocos años más tarde con la entrada de las tropas alemanas en la II Guerra Mundial.

En resumen, se trata de una cinta visualmente atractiva y con momentos hilarantes, pero que en ningún momento desata risas. Una obra interesante y muy novedosa para su época pero que no ha envejecido bien.


Puntuación: 6



T.O.: La kermesse héroique / Francia / 1935 / Dirección: Jacques Feyder / Elenco: Françoise Rosay, Jean Murat, Louis Jouvet, Micheline Cheirel / Género: Comedia / Duración: 115 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario