miércoles, 23 de septiembre de 2015

Un documental apenas dramatizado

El caso Heineken


Una de las sensaciones que más me gratifica encontrar en una película es el suspense. Que la tensión que exhala una película atraviese la pantalla y se instale en mi cuerpo, hasta el punto de cortarme la respiración para evitar llamar la atención del psicópata de turno. Un filme sobre un secuestro bien puede bien puede acercarse a estas características, y más si cuenta con un elenco de altura y se reviste con la autenticidad de estar basado en hechos reales.

Pero si acudimos al cine esperando que el sueco Daniel Alfredson (la segunda y la tercera partes de Millennium) nos transmita todas esas sensaciones con El caso Heineken, inevitablemente nos llevaremos un chasco.

Dinero fácil... o eso pensaban.


Esta coproducción internacional se apoya en el libro del periodista de investigación holandés Peter R. De Vries, quien siguió de cerca uno de los secuestros más famosos de la historia. La víctima fue Alfred Heineken, nieto del fundador de la empresa cervecera y uno de los hombres más ricos de Holanda.

La cinta se centra en la pandilla de amigos con problemas económicos que decide llevar adelante el secuestro, que tuvo lugar en 1983. Jim Sturgess, Sam Worthington y Ryan Kwanten entre otros interpretan a los delincuentes, mientras que Anthony Hopkins hace lo propio con el magnate. Y, sin embargo, el guión no ahonda ni en los primeros ni en el último, limitándose a ir al grano en lo tocante a los hechos como una película de género criminal más. Ni se molesta en explicar los orígenes de los personajes. 



El caso Heineken prescinde de cualquier ambición, pasando por alto unos recursos tan efectivos como las emociones o las situaciones límite. Hopkins queda relegado a unos escasos minutos de aparición, aunque su poder de atracción sigue siendo descomunal (cómo olvidar sus quince minutos de El silencio de los corderos, sobre todo si lo volvemos a ver dentro de una celda).

La película de Alfredson entretiene pero no atrapa, casi constituye un documental novelado. Responde al esquema de las películas de habla inglesa que revisionan obras europeas de menor presupuesto y repercusión para hacer caja. Si tienes buenos actores, buenas localizaciones, una buena historia y dinero, ¿por qué presentas un trabajo tan rutinario?


Puntuación: 5,5



T.O.: Kidnapping Mr. Heineken / Bélgica / 2015 / Dirección: Daniel Alfredson / Elenco: Jim Sturgess, Sam Worthington, Ryan Kwanten, Anthony Hopkins, Jemima West / Género: Thriller / Duración: 94 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario