viernes, 11 de septiembre de 2015

La Arcadia carnal

Belle Époque


En los últimos días de la dictadura de Primo de Rivera, un joven deserta del ejército y se refugia en una casa de campo, donde es bien acogido por un excéntrico pintor retirado. A punto de serpararse de su nuevo amigo, el joven cambiará de planes con la llegada de las cuatro atractivas hijas del pintor.

Éste es el argumento de Belle Époque (1992), una de las películas españolas que más popularidad ha alcanzado en el extranjero. Fernando Trueba (Mientras el cuerpo aguanteLa niña de tus ojos) recibió el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa entre otros galardones de prestigio internacional.

La aparición de las mujeres lo cambia todo.


El libreto de Rafael Azcona plantea una comedia de enredos en la que se suceden las situaciones disparatadas. Jorge Sanz forma un peculiar pentágono amoroso con Maribel Verdú, Ariadna Gil, Miriam Díaz Aroca y una jovencísima Penélope Cruz. Las actuaciones son buenas en general, sobresaliendo Gabino Diego en el papel de tonto y un inmenso Fernando Fernán Gómez.

Resulta un tanto complicado conectar con la comicidad del filme debido a los absurdos comportamientos de los personajes. La primera secuencia, un esperpento ridículo y desconcertante protagonizado por dos guardias civiles, es una avanzadilla de lo que va a venir después.



Los personajes, hedonistas, promiscuos y liberales, se mueven en un clima pacífico a pesar de la situación política. Las normas sociales pierden todo su vigor en un ambiente rural bien ambientado y retratado con una notable fotografía. Fiestas de disfraces, visitas no anunciadas, paseos junto al lago...

Belle Époque exhibe cierto estilo y una nostalgia ficticia, pero resulta demasiado excéntrica como para pillarle el tono. Como comedia, por otra parte, no es nada del otro mundo.


Puntuación: 5,5


T.O.: Belle Époque / España / 1992 / Dirección: Fernando Trueba / Elenco: Jorge Sanz, Fernando Fernán Gómez, Penélope Cruz, Maribel Verdú, Gabino Diego  / Género: Comedia / Duración: 108 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario