jueves, 11 de junio de 2015

Michael Jackson entre bambalinas

This is it


Muchos son los rasgos que caracterizan al género documental, y uno de ellos es la ausencia de la búsqueda de lucro. La denuncia y el testimonio son las metas prioritarias en esta clase de películas, y sin embargo hoy vamos a hablar de un documental destinado claramente a conseguir una buena recaudación. This is it (2009) es, de hecho, uno de los documentales más taquilleros de la historia

El director y coreógrafo Kenny Ortega, responsable de cintas musicales como High School Musical, estaba al frente de la gira que iba a suponer la despedida de los escenarios de Michael Jackson. Tras el inesperado fallecimiento del 'rey del pop', el realizador aprovechó las grabaciones de los ensayos para configurar una película que se estrenaría tan sólo unos meses después.

Michael Jackson en un ensayo.


This is it no es una pieza biográfica ni tampoco menciona los problemas de salud de Jackson. Aquí todo toma como eje la música y transcurre en el interior de los recintos en los que se preparaba la gira. Vemos los distintos aspectos del espectáculo, como la selección del personal, el montaje del escenario, la grabación de videoclips, etc. El documental está realizado con cariño y respeto, rehuyendo siempre del morbo y del sentimentalismo facilón.

Lejos de los 'cantantes' exitosos de ahora, meros títeres inflados por el márketing, Jackson era todo un artista. Compositor, cantante y bailarín, tenía claro que el colofón a su carrera artística iba a ser el mayor espectáculo del mundo. This is it nos permite observar a un genio perfeccionista en la intimidad, sin disfraces ni poses, que intentaba  llevar a la realidad lo que estaba dentro de su cabeza.

Kenny Ortega hablando con los bailarines.


Jackson aparece ensayando y controlando hasta el último detalle, preocupado por que el fan disfrutara al máximo de la experiencia. Pese a aparecer conservando la voz en la mayoría de ocasiones, resulta imposible despegar los ojos de la pantalla por el magnetismo del personaje y lo fastuoso del conjunto. Acróbatas, una grúa que se mueve por encima del público, fuegos artificiales, bailarines que salen impulsados de debajo del escenario, nuevos e imaginativos videoclips rodados para introducir las canciones... Sin duda This is it iba a ser una serie de conciertos apoteósicos.

El montaje de Ortega utiliza cada una de las canciones más famosas de Jackson para hacer hincapié en un punto distinto de la función: la coreografía, la puesta en escena, la iluminación, los vídeos de presentación, etc. Y así vamos disfrutando, una vez más, de temas inmortales como Thriller, Billie Jean, Man in the mirror, I want you back o The don't care about us.



Imprescindible para los admiradores de Michael Jackson, This is it es un magnético testimonio de uno de los mayores talentos musicales del último siglo. Los recelos previos se ven pronto disipados por el tacto y la pasión con que está hecho el documental. No es mucho, pero es lo que se pudo salvar de la que iba a ser una despedida abrumadora del 'rey del pop'.


Puntuación: 7,5


T.O.: Michael Jackson's This Is It / EE.UU. / 2009 / Dirección: Kenny Ortega / Elenco: - / Género: Documental / Duración: 111 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario