viernes, 12 de junio de 2015

Entre dos mundos

Tomorrowland: El mundo del mañana


Suele ocurrir que el intento de orientar una película hacia todos los públicos deviene en la insatisfacción de cada uno de sus segmentos. Un caso significativo de este desajuste lo encontramos este año en Tomorrowland, un ambicioso proyecto dirigido por Brad Bird (RatatouilleMisión Imposible: Protocolo Fantasma).

Una adolescente resuelta y testaruda con intereses en la ciencia y un inventor que un día fue niño prodigio se embarcan en una peligrosa misión para adentrarse en un enigmático mundo llamado Tomorrowland y salvar a la humanidad.

Así luce el mañana en la película.


El filme de Bird destaca por una acción trepidante y un diseño artístico apoyado en la obra de Santiago Calatrava, arquitecto tan polémico como imaginativo. Es fácil reconocer la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en esa urbe futurista, enmarañada y pulcra. Los efectos digitales dotan al conjunto de un aspecto espléndido reforzado por la fanfarria de Michael Giacchino.

George Clooney encabeza un elenco solvente en el que toman parte las jóvenes Britt Robertson y Raffey Cassidy y tiene a Hugh Laurie como villano. Hasta aquí todo bien, pero bien pronto percibiremos que la mayor parte de problemas procede del guión. La cinta arranca con un prólogo irritante, se desarrolla de forma algo borrosa y concluye con una moraleja demasiado forzada.

El trío protagonista del filme.


El toque Disney, que se traduce en acentuar con música los golpes sufridos por protagonistas al más puro estilo de dibujos animados, no casa bien con la ciencia ficción. Demasiado pueril para la audiencia adulta pero excesivamente compleja para el público infantil, Tomorrowland se pierde en piruetas que suplen lo difuso de su relato.

Interesante y engorrosa a ratos, la cinta provoca que el espectador se sienta distante de la narración. La tesis optimista estaba bien clara, pero no así la forma del mensaje. Aún reconociendo la existencia de puntos fuertes, como la ocasional atmósfera fascinante de Julio Verne y las ferias de exposición, los defectos pesan demasiado.



Medianamente entretenida pero olvidable, Tomorrowland busca abarcar tantos públicos que termina por no contentar a ninguno. El fracaso de taquilla es sintomático y más que merecido.


Puntuación: 5,5


T.O.: Tomorrowland / EE.UU. / 2015 / Dirección: Brad Bird / Elenco: George Clooney, Britt Robertson, Raffey Cassidy, Hugh Laurie, Chris Bauer / Género: Ciencia ficción / Duración: 130 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario