sábado, 23 de agosto de 2014

Una galaxia como las de antes

Guardianes de la galaxia


El inagotable entramado de cómics de Marvel lleva al séptimo arte una historieta cuya popularidad y estilo quedan lejos de los grandes éxitos de la factoría. Sin hacer ruido y transmitiendo una primera impresión que puede confundir, James Gunn (Super, Slither: La plaga) nos trae Guardianes de la galaxia, toda una revelación.

Peter Quill, un humano abducido de la Tierra en 1988 cuando era un niño, ha crecido en compañía de bandidos espaciales. En la actualidad es un desafortunado aventurero y ladrón que acaba de encontrar una extraña esfera. El objeto lo convertirá en el blanco de cazarrecompensas y de Ronan, el villano más peligroso de la galaxia. Para hacer frente a tales amenazas, Quill forma un equipo con un mapache parlante, una extraña criatura con forma de árbol, un fornido luchador llamado Drax el Destructor y una  enigmática asesina profesional.

La singular pandilla del autodenominado "Star-Lord".


Guardianes de la galaxia tiene el espíritu genuino de la ciencia ficción de los años 80 que tenía a La guerra de las galaxias como su mayor exponente. Escenarios coloridos y pintorescos, multitud de especies, naves espaciales, disparos de plasma, efectos especiales... Los efectos visuales ofrecen un gran espectáculo sin máculas digitales. Este universo es creativo y desprende mucha nostalgia, acrecentada con las referencias culturales y la música que suena en los casetes del protagonista.

Es extraño que una apuesta a priori tan arriesgada ofrezca un resultado tan bueno. Todos sus personajes son carismáticos, de esos con los que te gustaría compartir aventuras. Si Han Solo formase una pandilla, su idiosincrasia no diferiría mucho del de ésta. El equipo que conforman encaja a la perfección como una parodia de la plaga de filmes de superhéroes que ha surgido a lo largo de la última década.

Secuencia de una batalla de naves espaciales.


Los actores se lucen con un excelente trabajo de compenetración. Sin duda Chris Pratt, más conocido por la serie Parks & Recreation que por algunos papeles secundarios en el cine, ha creado  un personaje icónico, ese pragmático y ocurrente Star-Lord a quien todavía casi nadie conoce. A su alrededor aparecen Zoe Saldaña (cuya piel se torna verde en esta ocasión), el luchador de lucha libre Dave Bautista, la voz de Bradley Cooper para el mapache Rocket y la de Vin Diesel para el árbol Groot, quizá el personaje más tierno desde Chewbacca. Glenn Close y Benicio del Toro entre otros tienen breves apariciones.

El sentido del humor irreverente es uno de los elementos que convierten a este proyecto en una película única. Se evitan los discursos solemnes y los momentos graves que en otros filmes resultan forzados o ridículos. Es cierto que la fastuosidad del título puede conducir a engaño, pero unos minutos nos bastan para descubrir el carácter de Guardianes de la galaxia. Humor interracial (por no decir interespecial), confusiones del lenguaje y 'gags' físicos enmarcan las ingeniosas y emocionantes peripecias de este singular grupo. El humor y la acción conceden mucha agilidad a la cinta, que divierte más que otras más serias como la exitosa Los Vengadores.



Sorpresa muy grata, el filme de Gunn tiene tanta personalidad que parece una travesura antes que una máquina de hacer dinero. Lo tenía todo para fracasar, y ha superado la prueba con creces. Es magnética, muy entretenida y una muestra de lo que se puede hacer a día de hoy a nivel técnico. Su éxito ha asegurado una segunda parte cuyo estreno está programado para 2017.


Puntuación: 8


T.O.: Guardians of the Galaxy / EE.UU. / 2014 / Dirección: James Gunn / Elenco: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel / Género: Ciencia ficción / Duración: 118 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario