domingo, 13 de abril de 2014

Menos coches y más guantazos

Fast & Furious 6 (A todo gas 6)


Cuando una saga cinematográfica va camino de su séptima entrega es que algo está haciendo bien. Y más si el último título estrenado es el más taquillero de la serie y una de las diez películas con mayor recaudación de 2013. Ello no quiere decir, no obstante, que se trate de una buena película. En Fast & Furious 6 tenemos un ejemplo de esta paradoja.

El equipo de Dom Toretto vive en la abundancia pero también en el exilio después de su última aventura en Brasil. El agente Hobbs, siguiendo la pista de una peligrosa banda, llega a la conclusión de que sólo con la ayuda de Dom y compañía podrá darles caza. A cambio les ofrece una deseada amnistía.

El equipo se reúne una vez más.


Justin Lin, responsable de A todo gas 3, 4 y 5, incide aquí en la tendencia a orientar la saga hacia la acción pura por encima de los coches y las carreras. Regresa el elenco integrado por Vin Diesel, Paul Walker y Dwayne 'The Rock Johnson' entre otros. Se incorporan Gina Carano como ayudante del agente Hobbs y Luke Evans como el villano. Todos los actores cumplen con sus papeles y se nota que se lo pasan bien juntos. La cinta transmite cierto aire a lo Ocean's o Mercenarios. El papel de Elsa Pataky, por cierto, es brevísimo.

Fast & Furious 6 tiene un arranque apresurado. Bastan un par de escenas para plantear el carácter escurridizo de la banda que persigue Hobbs. El guión es aquí lo de menos, y por eso se pueden contar con los dedos de las manos los minutos que no incluyan puñetazos, disparos, explosiones o persecuciones. Proliferan los garrulos musculados y descamisados, las poligoneras con ropa ajustada y escenas propias de videojuegos, ambientadas con la potente banda sonora electrónica del madrileño Lucas Vidal

Crece la presencia del agente Hobbs, que estrena ayudante.


Sin lugar a dudas cuando uno se dispone a ver esta cinta, ya sabe lo que se va a encontrar. Y, sin embargo, decepciona un poco. Por un lado está la ya mecionada endeblez del guión, un aspecto que no tiene por qué ser intrínseco a una película comercial. Por otra parte, unas insólitas flipadas como estar más de diez minutos circulando a toda velocidad por una eterna pista de aterrizajecaminar tranquilamente entre un avión siniestrado en llamas o saltar desde un coche en marcha para caer sobre otro que transita en un carril diez metros abajo. Hay momentos mucho más escandalosos que no revelo para no destripar partes de la trama.

La última colaboración de Lin en la saga tiene una duración de dos horas a las que sobran por lo menos quince minutosFast & Furious 6 concluye con un enlace a la séptima entrega, que será dirigida por James Wan y no por el realizador de origen taiwanés y que cuenta con la incorporación de Jason Statham.



En conclusión, se trata de un divertimento muy comercial y efímero que remarca la orientación hacia la acción de A todo gas, alejada ya de las carreras ilegales nocturnas y de los coches como eje. Para la Nave del Misterio queda la inquietante profusión de la calvicie en la banda de Dom Toretto.


Puntuación: 5



T.O.: Fast & Furious 6 / EE.UU. / 2013 / Dirección: Justin Lin / Elenco: Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne 'The Rock" Johnson, Michelle Rodríguez, Jordana Brewster / Género: Acción / Duración: 130 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario