viernes, 27 de diciembre de 2013

Producto típico pese al original envoltorio

Cowboys & Aliens


Combinar géneros cinematográficos ha sido una fórmula muy utilizada a lo largo de la historia del cine. Pero tal vez el cine estadounidense nos halla acostumbrado a productos estandarizados, y por ello nos sorprendemos cuando vemos hibridaciones de esta clase. Como su nombre indica Cowboys & Aliens (2011) aúna el Oeste con la ciencia ficción. La cinta está dirigida por Jon Favreau, realizador de la saga de Iron Man, y basada en un cómic.

Un hombre se despierta, herido y sin recordar ni su propia identidad, en medio una árida llanura. En su muñeca está anclado un extraño artefacto metálico que no puede sacarse. Llega a un pueblo en el que le reconocen como un peligroso bandido. Cuando es detenido, aparece el hombre más rico y poderoso de la localidad junto con sus hombres con intención de lincharle. En medio de este berenjenal, unas naves alienígenas sobrevuelan el pueblo para secuestrar personas y arrasarlo todo a su paso.

Daniel Craig y Harrison Ford protagonizan este peculiar filme.


Después del principio a lo Jason Bourne comienza el transporte del producto 'aliens' a una época pasada. Esta aleación ya se había dado con anterioridad, con un éxito muy moderado, por ejemplo en el ambiente vikingo de Outlander. Aquí vemos a los indios y a los vaqueros juntos, en plan reconciliación posthistórica. Es curioso que la mezcla de dos géneros tan dispares se traduzca en una película con un argumento convencional y muchos tópicos.

Estrellas del nivel de Harrison Ford y Daniel Craig (¿quién no tiene en mente a Indiana Jones y James Bond?) incrementan el atractivo de la propuesta de Favreau. Sam Rockwell y Olivia Wilde, entre otros, también participan en Cowboys & Aliens. Los personajes son muy planos y huecos, y sólo sobresale la buena caracterización de Ford. Craig está muy inexpresivo, y pese a las rarezas con las que se topa no emite ni una leve mueca de asombro. Por cierto, ¿qué tiene que hacer Wilde (In Time, Rush) para que le den un buen papel en una película?

Vestidos de época y escenarios como el típico salón.


Podemos decir que éste es uno de esos filmes en los que el espectador ya sabe lo que se va a encontrar antes de verlo. El título, sin ir más lejos, no puede ser más transparente. Por esa razón, ya conocemos tanto los aspectos positivos como los puntos débiles de este largometraje de casi dos horas. Es entretenido y contiene secuencias espectaculares y exageradas (el protagonista saltando a una nave espacial en movimiento desde el lomo de su caballo). Otro de sus alicientes es la buena ambientación del polvoriento y nostálgico Oeste.

Junto a los tópicos y el escaso desarrollo de los personajes ya citados, señalamos algunas incoherencias en el pobre guión como los principales defectos. Para lo bueno y para lo malo, es una película comercial de ciencia ficción más.



En consecuencia, podemos concluir que se trata de una película con la única pretensión de divertir, y eso lo consigue. También rescata para el gran público uno de los géneros cinematográficos más destacados históricamente pero caído en el desuso a día de hoy. Eso sí, no tiene perdón desperdiciar un elenco de esta talla con un argumento tan manido.


Puntuación: 5



T.O.: Cowboys & Aliens / EE.UU. / 2011 / Dirección: Jon Favreau / Elenco: Daniel Craig, Olivia Wilde, Harrison Ford, Sam Rockwell, Paul Dano / Género: Ciencia ficción / Duración: 118 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario