sábado, 2 de enero de 2016

Vikingos buenos samaritanos

Northmen (Los Vikingos)


La historia nos regala numerosos escenarios aprovechables por la ficción. Un ejemplo de esto es la época de los vikingos con sus incursiones y expediciones marítimas, el contraste entre paganismo y cristianismo, sus supersticiones... todo ello envuelto en violencia y con una Europa plagada de facciones en guerra. La serie irlandesa Vikings sí que ha sabido sacar partido de todo esto, pero es sólo una excepción en un mar de mediocridad.

El suizo Claudio Fäh (Sniper al límiteCoronado) se atrevía en 2014 con Northmen, una película de aventuras ambientada en el siglo IX. Un grupo de vikingos naufraga en la costa escocesa tras una tormenta. Al capturar de forma fortuita a la hija del rey del país se ganan la persecución de las tropas del monarca, una peligrosa banda de mercenarios.

En tierra extraña y con el enemigo pisándoles los talones.


Que Northmen es un disparate lo podemos advertir a los pocos minutos, cuando una mujer escocesa habla el idioma de los vikingos. No será la única, porque de alguna forma todo el mundo se puede comunicar con ellos sin el menor problema idiomático. Pero eso es lo de menos.

Uno espera ver a unos vikingos brutales y sin escrúpulos, pero los que aquí se nos muestran son casi hermanitas de la caridad, en especial su cabecilla. Los que sí se muestran como unos bestias son los escoceses, que durante siglos fueron víctimas de saqueos continuos. Tanto en un bando como en otro las actuaciones son paupérrimas. Por allí aparece un monje cristiano que domina las artes marciales y que ayuda a los vikingos, que paradójicamente se hicieron populares por sus matanzas en los monasterios.

Northmen se convierte en una persecución entretenida a la que hay dos formas de enfrentarse: o se toma a broma o provoca irritación. Lo inverosímil de algunas situaciones y el pésimo funcionamiento de aspectos como las interpretaciones o el romance conducen inevitablemente a una u otra reacción.

Un monje guerrero se convierte en un aliado insospeechado.


En favor de la cinta de Fäh hay que señalar que el vestuario y las localizaciones son convincentes, así como las coreografías de las peleas. La producción pasaría perfectamente por estadounidense por su factura. Su metraje tiene la duración mínima de un filme comercial, algo que también es de agradecer.

Pasa por ser una de las peores películas de vikingos, lo cual ya es mucho decir. Un guión y unos actores decentes lo habrían cambiado todo, porque medios para hacer una buena película los había.


Puntuación: 3,5


T.O.: Northmen: A Viking Saga / Suiza / 2014 / Dirección: Claudio Fäh / Elenco: Tom Hopper, Ryan Kwanten, Ken Duken, Charlie Murphy, Ed Skrein / Género: Aventuras / Duración: 87 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario