martes, 28 de abril de 2015

Borregos que se liberan

La oveja Shaun: La película


Frente a la preferencia por la animación digital de las grandes compañías anglosajonas hay un estudio irreductible que sigue apostando por una técnica tradicional. Los británicos estudios Aardman, responsables de Wallace y Gromit y Chicken Run entre otros, practican son singular maestría la técnica del 'stop-motion' con figuras de plastilina.

No importa que cada jornada de trabajo se traduzca en escasos segundos de metraje, porque el resultado bien merece el esfuerzo. Richard Starzal y Mark Burton debutan detrás de la cámara con la adaptación cinematográfica de La oveja Shaun, una serie de cortos cómicos de siete minutos de duración.

No va a ser fácil infiltrarse en la ciudad.


Shaun, una despierta oveja de una granja, decide romper su reiterativa rutina para dar a su rebaño un día de descanso. En su intento por liberarse, el simpático dueño de la granja termina con amnesia en la gran ciudad, de tal forma que no recuerda quién es. Con la ayuda del perro pastor, las ovejas tratarán de reparar sus desatinos, eso si la unidad de control animal no las detiene.

Un aspecto que caracteriza a La oveja Shaun: La película es la ausencia de diálogos. Los personajes humanos hablan de manera ininteligible, y los animales recurren a sus sonidos naturales. Y, sin embargo, la sorprenden expresividad de los muñecos hace tan fácil entender lo que se dicen como si hablaran. Lo único que distingue a la versión en castellano de la original es el bondadoso detalle de traducir los rótulos.

El servicio de control animal, el malo de la película.


La película ofrece una sucesión de gags gestuales bien enlazados, entre ellos momentos descacharrantes e impagables como la escena del restaurante. Se trata de un humor que no distingue de edades, accesible tanto a niños como a adultos. Estos últimos también disfrutaran de algún que otro guiño cinematográfico.

Es necesario recalcar el poderío del estilo visual, con una plastilina que casi se puede palpar a través de la pantalla. El trabajo artesanal exhibido es todo un prodigio que añade una buena dosis de carisma a una cinta ya de por sí entrañable.



Como a sus protagonistas ovinas, La oveja Shaun: La película regala un plácido escape de la rutina. Te quedas sentado durante los créditos para admirar por última vez el 'stop-motion', y más te vale porque hay un epílogo póstumo. Una comedia recomendable que hace reír y maravilla a partes iguales.


Puntuación: 7


T.O.: Shaun the Sheep: The Movie / R.U. / 2015 / Dirección: Richard Starzak y Mark Burton / Elenco: Animación / Género: Comedia / Duración: 85 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario