miércoles, 4 de junio de 2014

Atrapado en la batalla

Al filo del mañana


Podríamos pensar que el mundo se ha vuelto loco cuando decimos que una película con Tom Cruise como héroe es de lo mejor de la cartelera. Lo cierto es que el actor estadounidense ha realizado alguna que otra incursión en el género de la ciencia ficción (Minority Report, La Guerra de los Mundos, Oblivion), no siempre con un buen resultado, por lo que las expectativas antes del visionado de Al filo del mañana no eran muy elevadas.

En un mundo futurista no muy lejano, una raza alienígena invade la Tierra. Su avance es imparable, y ante la crítica situación hasta los oficiales de alto rango son destinados al frente. Uno de ellos es el comandante William Cage, especializado en la propaganda y sin ningún tipo de formación militar. Al participar en una brutal batalla resulta muerto a las primeras de cambio. Sin embargo, tras perder la vida despierta en la mañana de ese mismo día. Cage se adentra entonces en un bucle temporal en el que cada vez que muere, se repite el día.

Espectacular batalla ultratecnológica que emula al desembarco de Normandía.


Doug Liman (El caso Bourne, Sr. y Sra. Smith) dirige esta película inspirada en un manga de Hiroshi Sakurazaka y que mezcla Atrapado en el tiempo, el desembarco de Normandía y la forma de un videojuego. Viajes en el tiempo, extraterrestres invasores, armamento futurista y acción a raudales  son los pilares principales de esta entretenida propuesta.

Cruise destaca en un papel alejado del prototipo de héroe estoico e invencible. Encarna a un hombre cobarde y torpe nada destinado a salvar la Tierra, una burla hacia los personajes que ha interpretado tantas veces. Ese espíritu paródico se contagia a todo el filme, pues sus responsables son conscientes de que la estructura argumental de Al filo del mañana es una copia evidente de la comedia protagonizada por Bill Murray. Sin duda resulta un acierto, pues a estas alturas el espectador está cansado de discursos grandilocuentes y proezas solemnes.

Una serena Emily Blunt sorprende igualmente en un rol insospechado como heroína de guerra.  La británica es un buen contrapunto a Cruise, y ambos resultan convincentes. Otros rostros conocidos como Brendan Gleeson en la piel de un veterano general o Bill Paxton como sargento completan el reparto.

Blunt despunta en un registro insólito para ella.


La reiteración está muy bien llevada con toques de humor y las elipsis oportunas. La cinta de Liman no resulta aburrida o cansina en ningún momento, pese a revivir la mayoría de situaciones una y otra vez. Por el contrario, hipnotiza desde el primer minuto. El planteamiento es precipitado, pero en realidad lo que busquen los alienígenas en la Tierra es lo de menos.

Los personajes principales están lo suficientemente definidos para evitar largas profundizaciones, y así se consigue un ritmo explosivo y constante. No hay un romance ñoño y pasteloso, rasgo habitual en esta clase de producciones. La ambientación, con sus armaduras 'exoesqueléticas' y unos extraterrestres monstruosos, es notable. Quizá la única mancha sea un final un poco chapucero e incoherente, aunque el espectador ha disfrutado tanto durante casi dos horas que lo puede juzgar con indulgencia.



De lo mejor del cine de entretenimiento puro y duro, Al filo del mañana sería la película del verano si no estuviéramos aún en primavera. Sobrepasa las expectativas y le da un aire fresco y en cierto modo original al género de los taquillazos.


Puntuación: 7,5


T.O.: Edge of Tomorrow / EE.UU. / 2014 / Dirección: Doug Liman / Elenco: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Jonas Armstrong / Género: Ciencia ficción / Duración: 113 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario