lunes, 5 de agosto de 2013

De cazador a presa

Headhunters


El cine nórdico de suspense ha despertado un gran interés desde la irrupción de la saga Millennium. Ese contraste entre la sociedad más avanzada del mundo y los sórdidos secretos que ésta oculta ambientado en paisajes naturales fríos e implacables ha dado origen a películas como la que hoy nos ocupa, Headhunters (2011). El noruego Morten Tyldum emprende un filme de suspense que ilustra muy bien los rasgos característicos de este cine en boga.

El popular actor noruego Aksel Hennie encarna a Roger, un ejecutivo que trabaja de cazatalentos para las grandes empresas lleva una doble vida. Públicamente, es un 'yuppie' de éxito que lleva una vida opulenta. Tiene una reputación intachable, una esposa de apariencia de modelo, una costosa mansión, juega al squash, etc. En privado, se dedica a robar obras de arte de sus presuntuosos clientes para mantener su elevado nivel de vida.


La elección del elenco es muy acertada.


Todo se tuerce en la vida de Roger al conocer a Clas Greve (Nikolaj Coster-Waldau, Juego de Tronos), que además de constituir un talento muy atractivo posee una valiosa pintura de Rubens. El ladrón no se lo piensa dos veces y decide dar el golpe de su vida. Es en este momento cuando la película cobra un ritmo vertiginoso en el que no hay respiro.

Tal vez es prescindible el uso inicial de la narración en primera persona, puesto que no es necesario para empatizar con el personaje principal. En cualquier caso, la impresión que transmite de lo que va a ser la película se quiebra para bien a los treinta minutos.




Roger se desvela como un pobre aficionado al medirse a Greve, un cabronazo chalado que le persigue en plan 'predator' y no le dará tregua hasta acabar con él. El protagonista hará gala de unas notables aptitudes para escurrirse cual diarrea furtiva en una película que atrapa al espectador y le deleita con memorables dosis de humor negro (¿una huida a bordo de un tractor?). Los actores realizan un buen trabajo, en especial los antagonistas.

Con el final la película pierde un poco de lo logrado a lo largo de hora y media, pero sin duda es un 'thriller' que funciona y que representa el género escandinavo del que hablamos al principio. Lóbrega,  cruda, trepidante, con giros efecticistas pero coherentes, Headhunters es una cinta destacable en su género, con seguridad explotado en los próximos años.


Puntuación: 7


T.O.: Hodejegerne (Headhunters). / Noruega / 2011 / Dirección: Morten Tyldum / Elenco: Aksel Hennie, Nikolaj Coster-Waldau, Synnøve Macody Lund / Género: Thriller / Duración: 98 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario