miércoles, 23 de diciembre de 2015

Con aroma a cuento

Paddington


Hay un elemento imprescindible cuando se intenta adaptar una pieza literaria, y es captar su esencia más allá de localizaciones y tramas concretas. De nada sirve contar con los mejores recursos artísticos y técnicos si luego la película no sigue la misma filosofía de la obra original. 

Llevar a la gran pantalla a una celebridad de la literatura infantil no es tarea fácil, mucho menos si es la primera vez. El año pasado le sucedió al Oso Paddington, con millones de libros vendidos en todo el mundo. Su estampa es inconfundible, con un abrigo azul, un sombrero rojo y dentro de éste sándwich de mermelada "para las emergencias". El realizador británico Paul King fue el encargado de dirigir la película.

La gran ciudad desconcierta al pequeño oso cortés.


Paddington es un oso criado en la selva peruana por su tía Lucy, quien le ha transmitido las costumbres inglesas que aprendió de un explorador. Cuando un terremoto destruye su hogar, el joven úrsido se esconde en un barco con destino a Londres para buscar una vida mejor.

Junto al oso, diseñado por ordenador, encontramos a una simpática familia tipo británica que encabezan Hugh Bonneville y Sally Hawinks. Nicole Kidman asume el rol de villana en forma de taxidermista, un papel más caricaturesco y menos sutil que el de Marisa Coulter en la infravalorada La brújula dorada.

De Paddington se puede decir que es equilibrada a todos los niveles. Hace gracia y es adorable, como un cuento, pero al mismo tiempo es ágil como una película. Combina animación digital y metraje real con buen resultado y sin alardes de efectos especiales. El resultado es cine clásico que no sólo es tierno, sino además bueno.



Se capta perfectamente el espíritu del personaje de Michael Bond, que se maneja entre las buenas maneras y la torpeza. Se advierte mucho mimo en el oso, en los escenarios londinenses y en lo técnico. Se deja ver la influencia de Wes Anderson en algunas secuencias como aquella en la que una casa de muñecas pasa a representar la propia casa de los protagonistas.

Además de guiños hacia Indiana Jones o Misión Imposible, el humor que desarrolla el filme es visual y física, apta para toda la familia. Proporciona una sonrisa perenne, alguna carcajada y un magnífico ejemplo de lo que debe ser el buen cine infantil en tiempos de chispas y estruendo. 


Puntuación: 7


T.O.: Paddington / Reino Unido / 2014 / Dirección: Paul King / Elenco: Hugh Bonneville, Sally Hopkins, Nicole Kidman, Peter Capaldi, Jim Broadbent / Género: Comedia / Duración: 95 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario