miércoles, 27 de mayo de 2015

No siempre más es mejor

Vengadores: La era de Ultrón


Hace tres años, Joss Whedon consiguió en Los Vengadores un equilibrio casi perfecto entre la acción pura, el temple hercúleo de los superhéroes y una serie de eficaces chascarrillos. La fusión de varias franquicias de Marvel fue un éxito mayúsculo en todos los sentidos, por lo que las expectativas para la continuación eran elevadas.

En este caso Tony Stark y Eric Banner desarrollan una inteligencia artificial para proteger a la humanidad que, paradójicamente, se convierte en su mayor amenaza. Los héroes más poderosos de la Tierra deberán reunirse de nuevo para combatir el caos.

De nuevo el planeta está en apuros.


Whedon repite la fórmula de la primera parte pero añadiéndole todavía más dosis de acción, hasta el punto de sobrecargar el filme. La era del Ultrón arranca con unas secuencias frenéticas y ruidosas, preludio de lo que va a ser la película durante casi dos horas y media. No sólo carece del factor sorpresa, sino que se nota que estamos ante una segunda parte.

El elenco vuelve a contar con Robert Downey Jr. , Chris Hemsworth, Scarlett Johansson y compañía, con la particularidad de que los personajes menos protagonistas en la primera entrega, Ojo de Halcón y la Viuda Negra, tienen aquí más minutos. Se abordan algunos conflictos psicológicos de los personajes, e incluso hay un conato de romance dentro del equipo.

La cinta tiene muchos momentos de espectacularidad.


Como contrapartida, las pullitas que se lanzaban unos a otros no presentan la misma frescura y eficacia. El cibernético villano, por si no fuera poco, deja indiferente. Ultrón resulta bastante insulso, y sólo las hordas congregadas con CGI permiten un espléndido despliegue de efectos especiales y acción.

El espectáculo está garantizado, pero no lo debería ser todo en una obra de dimensiones colosales en todos los aspectos. Es lo que diferencia al buen cine de los refritos meramente comerciales.



Tal vez Los Vengadores estableció un nivel demasiado alto, pero las comparaciones son contundentes. La era de Ultrón es muy entretenida (demasiado agitada, de hecho) pero olvidable. De cara al futuro es preciso señalar que el carisma de los personajes nuevos dista mucho del de los héroes iniciales.


Puntuación: 6


T.O.: The Avengers: Age of Ultron / EE.UU. / 2015 / Dirección: Joss Whedon / Elenco: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Evans / Género: Acción / Duración: 141 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario