viernes, 6 de marzo de 2015

Ava o el Prometeo mecánico

Ex_Machina


Los robots femeninos han sido un motivo recurrente en el cine de ciencia ficción, desde la mítica María de Metrópolis hasta la Samantha de Her, pasando por la Rachel de Blade Runner y el T-X de Terminator 3. Algo de atrayente tendrá el asunto cuando hasta yo me quedo embelesado dialogando con la asistente virtual de mi teléfono.

Una ginoide es precisamente el eje del filme que supone el debut en la dirección del inglés Alex Garland, novelista y guionista de 28 días después y Sunshine entre otras cintas. Ex_Machina nos habla de un programador multimillonario que llama a un joven y prometedor empleado para que ponga a prueba a Ava, su última creación: una unidad de inteligencia artificial emplazada en el cuerpo de una robot.

¿Tiene inteligencia y conciencia o sólo las está simulando?


En la línea de la también británica Moon, la película de Garland consta de pocos personajes enclaustrados en un recinto muy remoto. Se sacan a relucir temas clásicos del ámbito de los androides como el enfrentamiento entre hombre y máquina o el complejo de dios, pero con una interesante puesta al día.

Pese al envoltorio futurista, Ex_machina funciona a modo de suspense psicológico en el que las apariencias no siempre se corresponden con la realidad. En el interior de un escenario claustrofóbico y con una atmósfera tensa vamos sospechando y armando hipótesis de lo que está sucediendo.

Ningún personaje deja indiferente al espectador.


Este tono absorbente que predomina en todo momento se complementa con una estilizada factura visual de carácter minimalista. La ultramoderna morada del multimillonario, enclavada en un terreno idílico y salvaje, contribuye enormemente a la sensación general de gato encerrado. Los efectos especiales, recurso comedido y muy cuidado, son efectivos.

Una obra de estas características precisa de unas interpretaciones portentosas para sostener el conjunto, y Ex_Machina las tiene. Domhnall Gleeson, Oscar Isaac, Alicia Vikander y Sonoya Mizuno se van encontrando a base de careos que destilan buena química y no dejan indiferente. Brilla en especial la actuación de Vikander, quien responde con creces a la expectación que genera su cibernético personaje. Los encuentros entre el joven empleado y la ginoide tienen un halo de misterio e incertidumbre similar a los de Clarice Starling y Hannibal Lecter, con cristal de por medio incluido.



Es cierto, por otra parte, que una trama más compleja habría facilitado superar el umbral de la satisfacción para entrar en el de la fascinación. La impresión final es bastante buena, y hay que reconocer que, por los temas que toca, resiste comparaciones con obras maestras de la ciencia ficción pese a que no lo tenía nada fácil.

Ex_Machina es uno de esos filmes que te hacen pensar durante la proyección y te dejan pensativo después. Yo, desde luego, no le quitaré ojo a la vocecilla de mi teléfono móvil.


Puntuación: 7


T.O.: Ex Machina / Reino Unido / 2015 / Dirección: Alex Garland / Elenco: Domhnall Gleeson, Oscar Isaac, Alicia Vikander, Sonoya Mizuno / Género: Ciencia ficción / Duración: 108 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario